En diferentes cuentas de redes sociales se pueden encontrar oferta de productos de toda índole, algunos de dudosa procedencia.
Chetumal, Quintana Roo, 12 de septiembre del 2023.-Ciudadanos fueron alertados acerca de la venta de carne en Cozumel, tras información proporcionada por Juan Antonio Dzul Cámara, Subdirector de Salud en el municipio de Cozumel, en donde dijo que todo producto de este tipo debe pasar antes por un proceso de certificación sanitaria en el rastro municipal, procedimiento en el que interviene también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sin embargo, en la isla de las golondrinas esta dependencia no cuenta con personal para estos menesteres.
Según un informe de la World Health Organization (WHO), la carga de las enfermedades de transmisión alimentaria causadas por 31 agentes, llámense bacterias, virus, parásitos, toxinas y productos químicos, indica que una de cada 10 personas enferma tras consumir alimentos contaminados.
En diferentes cuentas de redes sociales se pueden encontrar oferta de productos de toda índole, algunos de dudosa procedencia.
En las últimas semanas, se ha detectado el comercio de carne de cerdo por pedido, lo cual, de acuerdo con el Subdirector de Salud, es irregular y hasta ilegal. Dejando claro que el control de esto compete a la Cofepris, confirmó que la venta indiscriminada de carne de cualquier animal destinado para consumo humano, sino no está certificada, puede ser un riesgo para la salud.
Agregó que si algún particular vende el producto, debe ser apegado a estrictos controles sanitarios y en un ambiente controlado, como lo es un rastro autorizado, pues de otra manera no hay garantía de higiene y sanidad.
“Consumir carne de dudosa procedencia pone en riesgo la salud de quienes la consumen”, advirtió.
De acuerdo con datos extraídos del portal de internet de la Cofepris, existen diversos mecanismos por los cuales los alimentos de origen animal pueden contaminarse.
Por lo tanto, la evaluación de riesgos sanitarios y acciones de manejo en rastros y mataderos autorizados, corresponden a una estrategia para disminuir riesgos en productos cárnicos.