Pero con un elevado bochorno de hasta 49º C.
Mérida, Yucatán, 31 de agosto del 2023.-Hoy jueves, último día de agosto, en Yucatán se esperan lluvias vespertinas y/o nocturnas, con tormentas eléctricas, calor de hasta 37º C, pero con un elevado bochorno de hasta 49º C.
Para mañana viernes se esperan chubascos y para el sábado y domingo chubascos con lluvias fuertes, debido a canales de baja presión sobre la Península de Yucatán, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la cercanía de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur Mexicano y humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe. Las temperaturas máximas de esos días serían de 35 a 40º C.
Hoy jueves se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de medio nublado a mayormente nublado y potencial de lluvias vespertinas y/o nocturnas, mientras que soplarán vientos del oeste-suroeste en el norte y del sur de Yucatán y del sureste en el resto del estado, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico, especialista en ciencias atmosféricas y meteorólogo de Ciafeme UADY.
El también consultor hidrometeorológico y director operativo de Chmdy indica que se espera una sensación térmica de 47 49 °C; una radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; una radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, y una humedad máxima de 95% a 100% en el amanecer y una mínima de 50% a 55% en las primeras horas de la tarde.