El uso de este símbolo surge a raíz de una modificación a la ley federal sobre el uso de los símbolos patrios
Mérida, Yucatán, 21 de agosto del 2023.-El Congreso de Yucatán buscará complementar la regulación en torno al uso de la bandera del estado como símbolo de identidad local.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, precisó que el uso de este símbolo surge a raíz de una modificación a la ley federal sobre el uso de los símbolos patrios, así como una modificación en la Constitución de Yucatán, aunque aún se tiene que reformar la ley local para completar el proceso legislativo.
«Es la regulación de dónde se puede y dónde no, tener este tipo de izamientos y donde se puede utilizar la bandera sin tener ningún problema. Hay que decirlo con claridad, nuestra bandera genera identidad pero también genera respeto. Entonces, no se puede poner en cualquier lado y hacia ahí vamos a ir trabajando los diputados para que en este periodo saquemos la ley secundaria», explicó.
Dijo que este trabajo se estará efectuando con el Ejército mexicano, además de que, acotó, será una de las primera iniciativas que se van a estar atendiendo al iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca el uno de septiembre.
Se recalcó que la bandera de Yucatán es un símbolo que genera identidad para los habitantes del estado, aunque se dejó en claro que es crucial que las personas también conozcan su significado, sus colores y su historia, la cual proviene de las antiguas regiones del estado: Mérida, Campeche, Izamal, Tekax y Valladolid.
Por otro lado, adelantó que también se prevé efectuar cambios en cuanto a la autonomía presupuestal del Congreso de Yucatán, con el objetivo de mantener la tónica de la división de poderes en el estado.
Lozano Poveda refirió que existe la intención de aplicar una medida, en torno a la autonomía del Poder Legislativo, para este o el siguiente periodo de sesiones, similar a la que se aplicó para el Poder Judicial que, en esta ocasión, realizará un presupuesto acorde a sus necesidades.
Señaló que, actualmente, el Legislativo enfrenta consideraciones como ampliación del inmueble del Congreso o ampliación de algún área, para lo cual se tiene que recurrir al gobierno estatal como dueño del edificio, por lo que reiteró la importancia de mantener la división de sus atribuciones.