Para permitir la exportación de cereales ucranianos.
Ciudad de México, México, 24 de julio del 2023.-El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a Rusia a que retome la iniciativa de los acuerdos del Mar Negro, que permitían la exportación de cereales ucranianos, “fundamental para garantizar la estabilidad en el suministro y los precios”.
“Pido a la Federación Rusa que retome la implementación de los acuerdos del Mar Negro e insto a la comunidad mundial a permanecer unida en este esfuerzo por encontrar soluciones efectivas”, dijo Guterres durante la apertura en Roma de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios +2.
La capital italiana, sede de varios organismos de la ONU centrados en la alimentación (FAO, FIDA y PMA), acoge esta semana una reunión para hacer balance de los acuerdos alcanzados hace dos años en Nueva York durante una conferencia para transformar los sistemas alimentarios y la crisis climática.
La decisión por parte del Kremlin de no renovar los acuerdos, tomada exactamente hace una semana, ha marcado la inauguración de la cumbre en la que hay muy poca presencia europea y latinoamericana.
“Esta iniciativa ha sido fundamental para garantizar el suministro estable de alimentos y fertilizantes. Los más vulnerables pagarán un alto precio y ya estamos viendo los efectos negativos”, denunció el jefe de Naciones Unidas.
Guterres aseguró que continuará con sus esfuerzos para “facilitar el acceso al grano y fertilizantes tanto de Ucrania como de Rusia”, pese a la decisión de Moscú, que ya se deja notar en un aumento del precio del trigo.
Según las Naciones Unidos, los acuerdos habían permitido la salida de más de 32 millones de toneladas de productos alimentarios desde puertos ucranianos.