INAH verifica que el sitio esté libre del hongo que causa la histoplasmosis
Mérida, Yucatán, a 23 de julio de 2023.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Patronato Cultur realizaron un recorrido por las Grutas de Loltún para verificar que el sitio es seguro para los visitantes, luego de tres años de permanecer cerrado.
El INAH no autoriza la reapertura de las Grutas de Loltún, ya que es probable que en el sitio exista un brote de hongos que causan la enfermedad pulmonar llamada histoplasmosis.
Cabe señalar que el sitio se cerró por la pandemia del COVID-19 en 2020, lo cual ha generado condiciones para la aparición de un hongo consecuencia de la humedad debido y a la materia fecal de murciélagos.
Por su parte, las autoridades del municipio de Oxkutzcab pidieron agilizar la reapertura de las grutas, ya que representa una importante derrama económica para esa zona del sur de Yucatán.
“Junto a la arqueóloga Anna Goycoolea Artís, que es la directora del Centro INAH en Yucatán, y a Mauricio Diaz Montalvo, director del patronato Cultur, realizamos un recorrido por las Grutas de Loltún con el objetivo de agilizar la adecuación de este sitio para ser abierto al público”, señaló José Martín Fragoso, alcalde de Oxkutzcab.
En un próximo recorrido, personal de INAH realizará estudios para determinar si en las grutas existen condiciones de humedad apropiadas para que los visitantes ingresen a las de forma segura.
YUCATAN INDEPENDIENTE