Doña Margarita dice que el secreto para mantener la salud es tener una vida tranquila.
Mérida, Yucatán, 10 de mayo del 2023.-Doña Margarita Uc está a punto de llegar a los 100 años de vida. Actualmente tiene 99 años, y el próximo 10 de junio cumplirá uno más para llegar al centenario, por lo que se espera que haya una reunión familiar a la que asistirán sus hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos.
Lo más seguro es que el platillo principal sea un sabroso relleno negro o un inigualable mondongo, que son los platillos favoritos de doña Margarita, que no se priva de comer ni de beber lo que le gusta. Eso sí, con medida porque lo primero es la salud.
Pero la salud es lo que le ha regalado la vida a esta mujer, quien actualmente sólo padece hipertensión como enfermedad crónica, y siguiendo su tratamiento médico sigue como si nada. En junio de 2022 se contagió de Covid-19, pero le dio muy leve pues tenía todas sus vacunas, y cuando la epidemia de Chikungunya también se enfermó, saliendo adelante.
Dice doña Margarita que el secreto para mantener la salud es tener una vida tranquila. En su particular caso, dice que nunca ha tenido vicios, no le gusta desvelarse, y no le desea el mal a nadie, es decir, mantiene pensamientos positivos.
De hecho, nunca pensó que llegaría a los 100 años de edad, pues si bien su papá falleció después de los 80, su madre perdió la vida cuando tenía 37 años, y eso le hizo pensar que no tendría una larga vida.
Sin embargo, aquí sigue disfrutando del día tras día, levantándose temprano para tomar su café o chocolate con galletas o francés, almuerza lo que le preparen o le lleven sus hijas o hijos, incluyendo verduras o carne, y los domingos hasta cochinita come.
Esta mujer nacida en 1923 aprovechó para enviar un mensaje, que es el mismo que dice a los más jóvenes de su familia: no tengan vicios, no hagan nada que les afecte la salud, pues esto es lo más importante que se tiene en esta vida.
Sin embargo, aclara que quien quiera tomar en cuenta este consejo, que lo haga, y quien no, que siga con su vida. Al menos a ella le ha funcionado a la perfección aplicarlo, ya que llega sana, lúcida y muy alegre a los 100 años, y su familia la acompañará para el festejo.