Un partido conservador de Tailandia espera seducir a los electores con la propuesta de legalizar los juguetes sexuales, prohibidos en este país de mayoría budista.
Ciudad de México, México, 26 de abril del 2023.-Rezagado en las encuestas para las elecciones generales de mayo, un partido conservador de Tailandia espera seducir a los electores con la propuesta de legalizar los juguetes sexuales, prohibidos en este país de mayoría budista.
Pese a su reputación de ser el país del Sudeste Asiático más liberal en materia sexual, Tailandia es más bien conservador y los vibradores, consoladores y otros aparatos de placer son ilegales. Aunque tales juguetes son considerados «inmorales» en algunos sectores del reino, muchos ingresan ilegalmente del exterior, según el monarquista Partido Demócrata.
Vender juguetes sexuales puede acarrear hasta tres años de prisión o una multa de hasta 62 mil bahts (unos mil 800 dólares / 32 mil 470 pesos mexicanos), pero se los consigue en ventas callejeras en algunos de los distritos más animados de Bangkok. El Partido Demócrata ha sido un actor relevante en la política tailandesa desde los años 1940, pero alcanzó magros resultados en las elecciones de 2019 y está rezagado en las encuestas para la votación del 14 de mayo.
«Los juguetes sexuales son útiles porque pueden ayudar a reducir la prostitución infantil, los divorcios debidos a un desequilibrio de la libido entre la pareja, y los crímenes sexuales», aseguró en un comunicado la dirigente Ratchada Thanadirek.
Consideró que la importación de estimuladores eróticos pueden generar impuestos con su importación legal. Según Thanadirek, actualmente no hay control de calidad sobre los juguetes sexuales importados y algunos han presentado desperfectos eléctricos.
El Partido Demócrata es el más antiguo de Tailandia y ha tenido cuatro primeros ministros, el más reciente de los cuales fue Abhisit Vejjajiva, jefe del gobierno de 2008 a 2011. La agrupación se hundió en los comicios de 2019 y actualmente aparece con menos de 10% de intenciones de voto.
El partido se vio envuelto el año pasado en un escándalo sexual cuando 14 mujeres presentaron demandas contra un exdirigente, Prinn Panitchpakdi. El político negó los cargos, que aún están en manos de la justicia.