Aumentan casos en Quintana Roo.
Chetumal, Quintana Roo, 20 de febrero del 2023.-Los asaltos en contra de taxistas en Quintana Roo prácticamente se duplicaron en el último año comparado con el 2021. Las principales víctimas son los conductores que ofrecen servicios hacia las colonias populares de Cancún y Playa del Carmen.
La información obtenida de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de las Secretarías de Seguridad Pública, tanto estatal como municipales, revelan que en el periodo de enero a diciembre del 2022 se reportaron dos asaltos diarios a taxistas en la entidad, cuando en el año anterior apenas se registraba uno al día.
El modo de operar de los victimarios era el mismo: solicitan un servicio casi siempre en parejas con dirección hacia colonias de la periferia de la ciudad. Antes de llegar al lugar piden al chofer detenerse un momento con el pretexto de pasar a buscar algo.
Una vez que las ruedas dejan de girar entre los dos someten al taxista a punta de pistola para quitarles los ingresos que llevaban hasta el momento.
De acuerdo con información, en 2021 fueron 320 casos en todo el año, mientras que en 2022, la cantidad de reportes llegó a 701.
Mitad de los asaltos se registraron en Cancún
La mayoría de estos ataques ocurrieron durante la mañana; la mitad sucedieron en Cancún, sobre todo en los límites con la zona continental de Isla Mujeres.
Otro número importante, tres de cada 10 asaltos, fueron reportados en Playa del Carmen, el resto se reparte entre los demás municipios.
Cabe mencionar que del 2019 al 2022, un total de 22 taxistas fueron asesinados durante los asaltos.
El desglose de las estadísticas permitió conocer que los asaltantes no distinguieron entre si eran mujeres, hombres o personas adultas mayores sus víctimas.
«Por esta razón, aunque nos critiquen, muchas veces preferimos negar el servicio a las colonias populares si observamos algo sospechoso entre los solicitantes del servicio, pues preferimos ni parar. Esto es cuando tienen bolsas o chamarras que puedan ocultar armas, sean dos hombres, etc.”, declaró don Rodrigo Salazar Caamal, conductor de Taxi en Cancún.
Además, sentenció que él ya fue asaltado en tres ocasiones durante los nueve años que lleva laborando su taxi en el Caribe mexicano. Aunque presentó la denuncia correspondiente, hasta el momento no se ha detenido a algún sospechoso. Los datos de la FGE confirman que sólo tres de cada 100 casos se logró detener a los culpables.