La mandataria de Perú, Dina Boluarte, acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no quererle entregar la presidencia
Ciudad de México, México, 17 de febrero del 2023.-La mandataria de Perú, Dina Boluarte, acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no quererle entregar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, después de que se anunciara antes de la salida de Pedro Castillo del gobierno tras intentar un autogolpe de Estado en diciembre pasado.
“En enero de este año Perú debía haber asumido la presidencia pro témpore. Sin embargo por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprende la Alianza del Pacífico porque simplemente por seguir apoyando al expresidente que dio el golpe y además que tiene carpetas fiscales que están en investigación, no nos quiere entregar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico”, expresó Boluarte.
La mandataria pidió a López Obrador no mezclar los temas políticos con el desarrollo de los pueblos integrantes de la Alianza del Pacífico.
“También queremos decirle al presidente AMLO de que un tema político es un tema político, pero un tema del desarrollo de los pueblos a través de alianzas como esta, es tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos”, aseveró. “Creo que una mirada política no puede cerrar el camino del desarrollo de nuestras hermanas y hermanos que comprenden la Alianza del Pacífico”.
A finales de noviembre, el presidente López Obrador había otorgado la presidencia pro témpore a Perú después de que el Congreso de Perú negara el permiso de viaje oficial de Pedro Castillo a México, donde se realizaría la cumbre de la Alianza del Pacífico y se reuniría además con los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Ecuador, Guillermo Lasso.
Tras la salida de Castillo del gobierno, López Obrador aseguró durante su conferencia matutina del 8 de diciembre que «no había condiciones» para viajar a Perú a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, a donde tenía planeado viajar el 14 de diciembre, y que se harían consultas con los otros países para ver si se entrega la presidencia a otro país o México la mantiene.
México mantiene un conflicto diplomático con Perú tras no reconocer a Dina Boluarte como su presidenta y expresar su amplio respaldo a Castillo, que se encuentra preso después de haber dejado el poder tras intentar el autogolpe diferencias con el Congreso de Perú, controlado por la oposición fujimorista y allegados de la extrema derecha.