Aumenta número de migrantes en la entidad atraídos por la seguridad
Mérida, Yucatán, a 15 de enero de 2023.- El Diagnóstico de la Movilidad Urbana en Yucatán señala que en 2020 residían e el estado 269 mil 765 personas provenientes de otras entidades, principalmnte de la Ciudad de México, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz.
Al impartir la conferencia “Migración interna a Yucatán: mudándose por seguridad”, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis), de la UNAM, Shannan L. Mattiace, señaló que cada año migran a Yucatán unas 20 mil personas de otras entidades del país, atraídos principalmente por la seguridad.
La académica precisó que la gran de estos residentes optamn por vivir en los municipios de Mérida, Kanasín, Conkal Y Valladolid, los cuales presentan un crecimiento poblacional de 36, 17 y 42 por ciento, respectivamente, hasta alcanzar un millón, 142 mil y 17 mil habitantes.
Los migrantes que residen en el norte de Mérida y Conkal, indicó que tienen un mayor nivel académico y más recursos económicos, mientras que los que viven en el sur de Mérida y Kanasín son de clase trabajadora, vienen por empleo.
“En el crecimiento poblacional de Mérida, entre 2000 y 2020, se observó que la migración por razones de seguridad fue cuatro veces superior que el promedio nacional”, indicó.
Añadió que Mérida es un destino para personas que buscan seguridad y alejarse de la violencia que azota al país, pues tiene una tasa de homicidios de 2.5 por cada 100 mil habitantes.
Explicó que debido a que el país se torna cada vez más peligroso por el crimen organizado y el narcotráfico, la migración a Yucatán por motivos de seguridad seguirá en aumento.
“Gente de otras entidades busca estados con baja tasa de homicidios, donde no haya balaceras ni guerras entre grupos delictivos; Yucatan tiene estas condiciones, como resultado de la coordinación entre los gobiernos estatal federal”, manifestó.
REDACCION