Este fin de año no será el mejor para las series navideñas.
Ciudad de México; México, 22 de octubre de 2022.- Este fin de año no será el mejor para las series navideñas, pues no sólo se espera que el precio de estos adornos registre aumento de hasta 40% debido al alza en el costo de las materias primas, sino también que las ventas registren una caída de 30% debido a que ya se espera una menor demanda por la inflación.
En conferencia, representantes del sector de materiales eléctricos aseguraron que el mercado está inundado por productos pirata y de contrabando, provenientes principalmente de China, los cuales acaparan casi 70% de la comercialización de temporada.
Menores ventas
Gabriel García Corona, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), dijo que este año no será posible tener un aumento en las ventas, pues incluso se espera una caída de 30%.
«Miles de millones de pesos se consumen en series de navidad, pero considero que este año va a disminuir por la afectación económica, hoy la gente si tenía algo del año pasado o de otros, lo va a utilizar y los que tengan oportunidad de poner será menor, sobre todo cuidando también el consumo de energía eléctrica”.
Series peligrosas
El directivo dijo que es necesario que los consumidores tomen en cuenta que comprar una serie pirata pone en riesgo su vida, pues la mayoría de ellas se sobrecalientan, por lo que pidió que éstas no sean adquiridas en tianguis ni pequeños locales, sino en tiendas de conveniencia, pues son los únicos lugares que comercializan producto legal.
Alberto Larios, presidente de Expo Eléctrica Internacional, coincidió en que la compra de productos de contrabando no sólo afecta a los usuarios, pues muchos de los accidentes, como incendios y cortocircuitos, son causados por fallas en este tipo de series, sino también a las empresas y comercios que producen y venden producto legal, el cual si cumple con los estándares de calidad.
Dijo que aun cuando en las aduanas han buscado detener la entrada de productos pirata, esto no ha sido posible, por lo que el mercado sigue inundado de este tipo de productos.