Así lo dio a conocer la firma a través de un breve comunicado.
Mérida, Yucatán, 21 de julio del 2022.- La empresa Shein decidió retirar de su catálogo dicho modelo luego del escándalo suscitado por el plagio de un diseño de blusa de la marca artesanal “YucaChulas”.
Así lo dio a conocer la firma a través de un breve comunicado, además de que ya no se encuentra en su catálogo en línea la prenda en cuestión, que prácticamente era igual a la que vende la marca local.
Como se recordará, al observarse que Shein tenía en catálogo una blusa denominada “Top Ribete en Abanico con Estampado Floral”, que, salvo las orillas de cuello, mangas y remate de arcos finales, estaba idéntica a una prenda de “YucaChulas”.
Esta última empresa hizo el extrañamiento a través de redes sociales, viralizándose la queja y de inmediato cientos o miles de usuarios yucatecos de redes sociales se pronunciaron en contra del plagio de Shein.
Incluso, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán se pronunció en contra de esa acción, con lo que ya quedaba claro que las autoridades gubernamentales estaban tomando cartas en el asunto.
Finalmente, Shein retiró la prenda de su catálogo y publicó un comunicado en torno a este bochornoso hecho.
“SHEIN respeta a los diseñadores, los artesanos y la propiedad intelectual. No es nuestra intención infringir los derechos de autor válidos de nadie y no es nuestro modelo de negocio hacerlo”.
“Los proveedores de SHEIN están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros”.
“Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio. En SHEIN, respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo”.
Cabe mencionar que “YucaChulas” explicó que el modelo plagiado fue hecho y personalizado en 2017 para una colaboración realizada con “México a colores”.