Los hechos ocurrieron en el interior de un predio donde el imputado despertó a su hermana y la llevó a otra habitación del domicilio.
Mérida, Yucatán a 6 de mayo de 2022.- Acusado de los delitos abuso sexual equiparado agravado (2) y violación equiparada agravada (3), J.R.K.M., fue declarado penalmente responsable y sentenciado a 47 años y nueve meses de prisión por su participación en los hechos ocurridos entre el año 2017 y 2018 en agravio de una menor de edad de identidad reservada.
Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba en un procedimiento abreviado y el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial otorgó el fallo condenatorio y sentenció al acusado, además de la pena de prisión, al pago de 1307 días de multa, la reparación del daño y la prohibición de acercarse a la víctima y su domicilio por tres años más después de la pena de prisión.
Tras la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria y la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 51/2020, donde se establece que a finales del mes de diciembre de 2017 y a principios del mes de enero de 2018, el acusado agredió sexualmente a la menor.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se le amonestó públicamente y se le suspendieron sus derechos políticos; por último, antes de concluir la diligencia, se dispensó la lectura de sentencia, quedando en firme las sanciones señaladas.
Después de valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.H.H. fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de violación equiparada y agravada, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 16 de agosto en la colonia Centro de la localidad de Halachó.
Como se recordará, los hechos ocurrieron en el interior de un predio donde el imputado despertó a su hermana y la llevó a otra habitación del domicilio y, aprovechando que tiene una discapacidad intelectual permanente, presuntamente cometió el ilícito, por lo que se presentó la denuncia que derivó en la causa penal 51/2020.