El estado cumple su tercer aniversario sin registrar un solo caso de paludismo desde el 2019.
Chetumal, Quintana Roo, 4 de mayo del 2022.-El estado de Quintana Roo cumple su tercer aniversario sin registrar un solo caso de paludismo desde el 2019; durante ese año se reportaron tres casos autóctonos de esta enfermedad.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, este logro es el reflejo del fortalecimiento de las medidas preventivas que se han llevado a cabo y con las que se busca evitar el cultivo de larvas en cuerpos de agua.
La Secretaría de Salud ha llevado a cabo un programa de acciones con las cuales se busca monitorear y vigilar epidemiológicamente la distribución de la enfermedad dentro del estado.
¿Qué es el Paludismo?
El Paludismo o también conocido como Malaria, es una enfermedad causada por un parásito del género plasmodium, que se transmite a las personas por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles.
Existen diferentes especies de parásitos que son capaces de contagiar el Paludismo al ser humano, sin embargo, el parásito palúdico más mortífero es el Plasmodium falciparum.
De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) se caracteriza por ser una enfermedad febril, en la que los primeros síntomas como la fiebre, dolores de cabeza y escalofríos pueden aparecer a los 10 días de la picadura del mosquito.
En caso de no tratar adecuadamente y de haber sido contagiado con la especie falciparum, es muy probable que se ocasione un cuadro clínico grave que cause la muerte en menos de 24 horas.
De esta forma, un diagnóstico y tratamiento adecuado son parte fundamental para hacer frente a la enfermedad.