A pesar de que el subsecretario federal del Salud, Hugo López-Gatell señaló que ya no será indispensable portar la mascarilla.
Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2022. – El secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, afirmó que se mantendrá la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios públicos de la entidad yucateca.
A pesar de que el subsecretario federal del Salud, Hugo López-Gatell señaló que ya no será indispensable portar la mascarilla, el funcionario estatal dijo que en el caso de Yucatán se ha demostrado la efectividad de la medida.
Recordó que el COVID-19 todavía se considerada una pandemia por lo que las acciones preventivas desde el inicio de la contingencia sanitaria seguirán vigentes hasta que la enfermedad sea declarada endémica.
“Si bien el coronavirus ha disminuido considerablemente, sigue con nosotros. Sigue siendo una epidemia, no ha nombrado endemia. Yucatán siempre se ha mostrado diferente en su forma de actuar durante la pandemia con respecto al país.
Hizo notar que fructificó una de las gestiones del gobierno yucateco para lograr la vacunación de infantes, en este caso los que son mayores de 12 años.
Para ello, exhortó a las familias yucatecas a realizar el registro de los menores de ese rango de edad en la plataforma del gobierno federal que está abierta para las inscripciones.
Destacó que en las últimas tres semanas no se han reportado decesos por Covid en la entidad y los contagios se han mantenido en un promedio de 20 diarios.
“Habrá que esperar los siete días posteriores al periodo vacacional de Semana Santa para conocer si no hay un ligero aumento” comentó.
El titular de la Secretaría de Salud confirmó también que seguirá funcionando el semáforo epidemiológico estatal para dar seguimiento a los indicadores.