Hasta el momento no se ha encontrado sustento legal ni evidencia empírica internacional que niegue el uso del verde.
Mérida, Yucatán; 2 de abril de 2022.- El Observatorio de Movilidad Sostenible aseguró que el color verde en los semáforos peatonales que funcionan en Mérida es el adecuado, contrario a las opiniones en torno a que estos deben ser en otra tonalidad.
La agrupación, que aglutina a especialistas en ingeniería y vialidad, comentó que hasta el momento no se ha encontrado sustento legal ni evidencia empírica internacional que niegue el uso del verde para semáforos peatonales, aunque menciona que sólo 3 países americanos usan exclusivamente el blanco peatonal.
«El resto del mundo usa el verde peatonal, y no se tiene conocimiento de discusiones serias para cambiar al blanco peatonal. Los manuales de la SICT sólo mencionan el verde como el color válido para los semáforos peatonales», explica el informe.
En torno a las quejas de ciudadanos sobre que los semáforos causan «confusión», el organismo explicó que existen otros factores que podrían incidir en este asunto.
«Los problemas de los semáforos peatonales de Mérida parecen responder a otros factores: alturas, ubicación, intensidad de luz, ángulos, ausencia de viseras, configuración inadecuada de tiempos semafóricos y otros», apuntó.
De hecho, se citó el caso de una persona que sufrió un percance vial al supuestamente confundir un semáforo verde para vehículos con uno peatonal, del que se pudo concluir que la causa habría sido diferente.
«El presunto alegato de la conductora responsable del siniestro vial no corresponde con las configuraciones semafóricas observadas en la intersección. Probablemente la luz verde que observó procede de algún semáforo peatonal de vialidades transversales», externó.
Se remarcó que los diseños de los semáforos peatonales carecen de viseras por lo que la luz es perceptible a más de 60° del foco del semáforo, llegando a personas a quienes no les debería llegar dicha luz.
«Pareciera tratarse más bien de una distracción al conducir, agravada por la omisión de viseras en los semáforos peatonales», remarcó la agrupación en su informe.