Luego de que la población ocupada reportara una disminución de un millón 408 mil personas en enero.
Ciudad de México; México, 1 de abril del 2022.- Luego de que la población ocupada reportara una disminución de un millón 408 mil personas en enero, durante el segundo mes del año comenzó la recuperación del empleo en el país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el número de mexicanos con alguna ocupación llegó a 56 millones 59 mil en febrero, cantidad por encima de los reportados un mes antes cuando se registraron 55 millones 534 mil.
Sin embargo, la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en enero debido al impacto que ocasionó la variable ómicron es apenas de 525 mil plazas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que del total de ocupados, 38 millones de personas, es decir, 67.7% operaron como trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 12.8 millones, equivalentes a 22.8%, trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.
Por su parte, 3 millones (5.4%) fueron patrones o empleadores, y 2.3 millones de personas (4.1%) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
Por actividad económica, en los servicios se concentraron 24.6 millones de personas (43.9% del total), en el comercio 10.9 millones (19.4%) y en la industria manufacturera 9.3 millones (16.6%).
En las actividades agropecuarias 6.1 millones (10.8%), en la construcción 4.3 millones (7.8%), en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 437 mil personas (0.8%) y 397 mil (0.7%) no especificó su actividad.
Informales
La población ocupada informal, que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, aumentó en 155 mil personas.
En febrero 30 millones 618 mil personas trabajaban en condiciones de informalidad, mientras que en enero sumaban 30 millones 463 mil.
La ocupación en el sector informal, que considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, fue de 15 millones 993 mil personas, también por encima de la reportada un mes antes cuando ascendía a 15 millones 275 mil personas.
Desempleados
La población que se encontraba sin trabajar, que estaba disponible y que estuvo buscando una oportunidad laboral, ascendió a 2 millones 178 mil en enero, cantidad por encima de la reportada en enero, misma que llegó a 2 millones 137 mil.
Del total de desocupados, un millón 295 mil 157 eran hombres, en tanto que 883 mil 667 eran mujeres.
Según el reporte del Inegi, en febrero de este año, 12.4% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que aquellos con mayor nivel de instrucción representaron 87.5 por ciento.
De acuerdo con la duración del desempleo, en febrero pasado, 17.9% de las personas desocupadas buscó un empleo por más de tres meses; 33.9% duró desempleada más de un mes y hasta tres meses, y 42.7% permaneció en la búsqueda de un empleo hasta por un mes.