Se espera descenso de temperaturas, del 30 de octubre al 2 de noviembre, advierte Procivy
Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2021.– La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa sobre la inminente llegada de un frente frío, que provocará descenso en los termómetros, del 30 de octubre al 2 de noviembre.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, explicó que se trata de un sistema frontal asociado con una masa de aire frío, el cual propiciará el primer “norte” en nuestra región con efectos de lluvia, oleaje, descenso de temperatura, viento y actividad eléctrica.
El jueves 28 de octubre entrará el frente frío, por lo que hay que estar preparados para lluvia hasta el viernes 29. A partir del sábado 30 de octubre, serán sensibles los efectos de la masa de aire frío que acompaña al frente, que propiciará descenso en las temperaturas mínimas con registros de 14 a 16 grados Celsius, en el sur de la entidad; de 15 a 19, en el centro, y de 19 a 21, en la zona costera.
Según los pronósticos y las imágenes satelitales del Centro de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, los efectos de este fenómeno serán perceptibles, a partir de la madrugada del próximo jueves 28 de octubre, junto con lluvias de moderadas a fuertes.
Llamó el funcionario a las y los habitantes de la costa, así como a los sectores pesquero y turístico, a tomar en cuenta las indicaciones de la Capitanía de Puertos para la navegación, ya que se espera que aumente el oleaje, de 1.2 a 1.8 metros, y vientos del norte, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora.
Con este evento comenzaremos ya a percibir en el Estado la temporada invernal, debido a que, de los 5 frentes fríos que se han registrado, únicamente 2 (Los números 2 y 4) han tenido influencia sobre nuestro estado, indirecta al mantenerse como estacionarios sobre el Golfo de México.
Aunque se han pronosticado 56 frentes fríos para el territorio nacional, en promedio solo ingresan a la Península de Yucatán de 28 a 30 frentes fríos, es decir entre 3 y 4 frentes fríos por mes; algunos pueden originar disminución de temperatura, lluvia, viento y oleaje de manera significativa; mientras que otros pueden ser débiles y refrescar únicamente el ambiente, según datos proporcionados por la Conagua.