DestacadasYucatán

Trabajadores del INAH piden mejores condiciones laborales

Los inconformes pretenden tomar las instalaciones como parte de una serie de movilizaciones

Mérida, Yucatán; 15 de abril de 2021.- En busca de exigir mejores condiciones laborales, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, tomarán las instalaciones como parte de una serie de movilizaciones.

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) en el estado señaló que a finales del año pasado se denunció la grave situación que enfrentaban los 118 empleados del INAH en la entidad, quienes no cuentan con equipos, insumos y otros implementos para su labor.

Se espera la instalación de una mesa de trabajo entre la dirigencia nacional de dicho sindicato y directivos del INAH, con el fin de que estos conozcan el pliego petitorio con 25 puntos principales que demandan los empleados de museos, zonas arqueológicas y otras oficinas del organismo federal.

De no haber un acuerdo firmado, el sábado 17 de abril se cerraría las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, medida que se extendería hasta el domingo, si es que la base trabajadora no consigue un arreglo satisfactorio con las autoridades.

Desde antes de que finalice el 2020 se solicitó al INAH tomar en cuenta el déficit presupuestario que atravesaba, que asciende a más de mil millones de pesos, así como la caída en la captación de recursos por entrada de visitantes a los sitios arqueológicos, algo que no ocurrió.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!