DestacadasYucatán

Renuncian militantes y candidatos de Morena en Yucatán

Los ahora, ex militantes, alegan falta de transparencia en la designación de candidatos, así como imposiciones que los transforman al pasado

Mérida, Yucatán, 29 de marzo del 2021.-Un grupo de militantes de Morena, se manifestaron en la sede del partido exigiendo el fin de las imposiciones y el respeto a los estatutos en todas las candidaturas locales y federales.

Jesús Solís Alpuche, unos de los fundadores del partido en el estado, sostuvo que la dirigencia nacional está imponiendo modelos del pasado, y advirtió que esas prácticas no las permitirán, pues fue por lo que tanto lucharon para conformar la nueva esperanza de Yucatán.

Ante esta situación, exigieron al presidente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, mayor transparencia en los procesos, pues por un lado dicen que ya se hicieron encuestas para postular a la alcaldía de Mérida a la senadora Verónica Camino Farjat, pero en realidad, afirman, se trata de una simulación pues la imposición “se dio desde el centro”.

También, rechazaron la designación de Orlando Pérez Moguel como representante de Morena ante el instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

Los inconformes aseguraron que no se cumplieron los estatutos ni la propia inscripción en los términos del partido guinda.

Advirtieron que no permitirán ninguna imposición que venga del Consejo Nacional de Elecciones, pues todos tuvieron la oportunidad de inscribirse durante los tiempos establecidos, por lo que es una violación a los estatutos que pretendan imponer candidatas y candidatos en Mérida y otros municipios, como Umán y Kanasín, donde al parecer contenderán el diputado Enrique Castillo Ruz y Carlos Moreno respectivamente.

Este enfrentamiento al interior de Morena por la designación de candidaturas a personas externas y de reciente incorporación al partido, se suma a las renuncias de liderazgos registradas esta semana.

Este domingo, fundadores del partido en Morena anunciaron la renuncia de más de mil 200 simpatizantes y de 40 aspirantes a las alcaldías de Yucatán debido a imposiciones ajenas, violación a los estatutos y mentiras en torno a presuntas encuestas que favorecen a personas que no representan a la verdadera Cuarta Transformación (4T).

En rueda de prensa, Modesto Aguilar Torres, la maestra Hilda Díaz Caballero y Villevaldo Pech Moo y expresaron que debido a esta situación ahora defenderán el proyecto de la 4T desde el partido Fuerza por México, ya que el actual Comité Estatal que dirige Mario Mex Albornoz únicamente los ha engañado con falsas encuestas para poder aceptar aspirantes por amiguismo, dedazos y no por selección estatutaria.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!