DestacadasYucatán

Partidos políticos aseguran transparencia de sus candidatos

Partidos políticos se adhirieron a la plataforma del observatorio electoral para garantizar la transparencia de sus candidatos a puestos de elección popular

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2021. – Partidos políticos se adhirieron a la plataforma del observatorio electoral “ILEJ” para garantizar la transparencia de sus candidatos a puestos de elección popular.

Las 11 fuerzas políticas que estarán contendiendo en la jornada electoral del 6 de junio próximo firmaron un convenio para colaborar en dicho observatorio, el cual fue puesto en marcha por los Institutos de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Electoral y de Participación Ciudadana, así como el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para generar transparencia entre los aspirantes, los cuales podrán dar a conocer su adhesión a diversos compromisos.

El micrositio del observatorio estará alojado en la dirección electrónica del INAIP, www.inaipyucatan.org.mx, al cual podrá acceder cualquier ciudadano para conocer la información que darán los candidatos que de manera voluntaria la suban al sitio, ya que el ejercicio no es obligatorio.

En este espacio, estarán los nombres de los candidatos, sus currículums, los puestos que ocuparon con anterioridad, así como su información pública.

“Aquí encontramos los documentos que son la 3 de 3 contra la violencia del Iepac, cualquier ciudadano que quisiera consultar puede ver esta declaración.  Se encontrará los compromisos con la transparencia, que es la contribución del Inaip en este proceso y también los compromisos anticorrupción”, explicó Mónica Febles Álvarez Icaza, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cabe recordar que el observatorio emitirá un boletín semanal los martes en el que dará a conocer información relevante sobre los aspirantes que se hayan adherido a la plataforma.

La página se pondrá en funcionamiento el próximo 9 de abril, mientras que los boletines semanales se darán a conocer la última quincena de este mes y todo mayo.

El informe final sobre los aspirantes que se hayan adherido y la información compartida por estos se dará a conocer el 1 de junio, por lo que los candidatos deberán hacerla pública a más tardar el 30 de mayo.

Yucatán Independiente 

error: Content is protected !!