DestacadasYucatán

Hallan más medidores en cenotes de Yucatán

Buzos especializados sacaron del cenote Chen há, 95 aparatos o medidores de luz desde caseros hasta industriales, que por el modelo se calcula que tienen una actividad de más de 30 años

Kopomá, Yucatán; 20 de marzo de 2021.- Buzos especializados sacaron del cenote Chen há, 95 aparatos o medidores de luz desde caseros hasta industriales, que por el modelo se calcula que tienen una actividad de más de 30 años, y se desconoce el tiempo que llevan en el fondo del cenote.

El arqueólogo, Sergio Grosjean Abimerhi recordó que en diciembre de 2020, se lograron extraer en el mismo cenote alrededor de 700 kilos de residuos sólidos, entre los que se incluyen 117 medidores de energía eléctrica.

Recordó que la limpieza se realiza con el apoyo de la Fundación Bepensa, comisarías ejidales y municipios, y se desenterraron los medidores de luz que se utilizan en  hogares y empresas.

Este tipo de aparatos electrónicos poseen componentes altamente contaminantes como cobre, plomo e imanes.

En esta ocasión, y ante la presencia de ejidatarios y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, se logró extraer 95 aparatos o medidores de luz, mismos que  por el tipo de modelo, fueron manufacturados posiblemente hace más de 30 años, y se desconoce el tiempo que llevan en el fondo del cenote.

Son dispositivos que van  desde caseros hasta industriales, e incluso uno de ellos lo encontramos solidificado a un pesado fantasma que se utiliza en las carreteras, lo que nos habla de su antigüedad”, señaló.

Grosjean Abimerhi precisó que tras varias inmersiones y explorar nuevamente la zona con detectores de metales, resulta evidente que es imposible extraerlos todos sin dedicarle varias jornadas más y con el apoyo de equipo pesado.

Detalló que se aprecian al menos dos elevaciones que poseen este tipo de equipos, lo que hace suponer que al menos un par de volquetes pegaron a la orilla del cenote y descargaron allá estos residuos sólidos.

Por lo que exhortó a las autoridades de cualquier orden de gobierno o la misma CFE apoyen para lograr sanear de manera definitiva este cenote que podría ser un importante atractivo de la comunidad, y un generador de fuentes de empleo bien remunerados, constantes, y sobre todo amigable con el medio ambiente.

Yucatán Independiente 

error: Content is protected !!