DestacadasMérida

Se consolida el programa Guardaparques en Mérida

RENAN-BARRERA_GUARDAPARQUES-2

Los guardaparques tienen la responsabilidad de llevar a cabo las funciones de conservación y vigilancia de esas zonas recreativas, entre otras funciones…

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2021.- Una vez más Mérida es precursora en la aplicación de proyectos donde se privilegia la protección y seguridad de los ciudadanos, ya que el programa Guardaparques hace de los espacios públicos lugares más disfrutables para toda la población, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

—Desde su creación en 2019, los elementos guardaparques han venido a fortalecer la relación entre la sociedad y el municipio, porque los espacios públicos, llámense parques, áreas verdes o recreativas, son los puntos de mayor convivencia ciudadana que consolidan nuestro tejido social y que nos permiten disfrutar de una ciudad pacífica y segura —indicó.

Barrera Concha mencionó que estas medidas, que han arrojado resultados efectivos y alentadores, tienen por objeto propiciar el empoderamiento de las familias en los parques e identificar futuras situaciones de inseguridad y violencia en el municipio.

Por su parte, Millet Molina explicó que para que este programa mantenga su calidad se continúa trabajando con la capacitación constante de los cuerpos policiacos, además de los cursos preventivos en materia de seguridad pública que se imparten en la policía municipal.

El personal de guardaparques ha recibido formación y capacitación de 200 horas de radio comunicación; primeros auxilios; protección civil; manejo y conducción; cultura vial; biodiversidad y proximidad social, defensa personal y acondicionamiento físico, agregó.

El funcionario mencionó que desde el inicio de la pandemia a causa del COVID-19 son 20 los guardaparques que están apoyando en el servicio Circuito Enlace en el Centro Histórico de Mérida.

Recordó que los guardaparques tienen la responsabilidad de llevar a cabo las funciones de conservación y vigilancia de esas zonas recreativas, crear vínculos estrechos con los vecinos usuarios de estos lugares para convertirse en canales de diálogo que lleven de manera oportuna, eficaz e inmediata las demandas en materia de servicios públicos.

Los parques que cuentan con estas figuran son Ecológico del Poniente, colonia Alemán, Acuaparque, Triángulo Brisas, Arqueológico de Xoclán, Arqueológico de Reparto Granjas, Hundido Pedro Infante Cruz, Japonés, Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur I y II, Recreativo de Oriente, Kalia, Tabentha, Dolores Otero, Las Américas, Hundido de San José Tecoh Sur.

También, Francisco de Montejo III, Deportivo Chenkú Norte, Jardines de Pensiones, Melitón Salazar, Cinco Colonias, Serapio Rendón, Mercedes Barrera, Cantaritos, Deportivo Madero, Bugambilias de Chuburná, Castilla Cámara, Los Reyes, Deportivo Unidad Morelos y Misné Nuevo, Graciano Ricalde, San Arturo Xluch, Juan Pablo II, Amalia Solórzano, San Nicolás del Sur, Cortés Sarmiento y San Pedro Cholul.

Yucatán Independiente