DestacadasNacional

Yucatán deberá postular más candidatos indígenas

casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene su compromiso con la participación político-electoral de las comunidades y pueblos indígenas con el impulso de acciones afirmativas

Ciudad de México, México, 12 de marzo de 2021.– El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene su compromiso con la participación político-electoral de las comunidades y pueblos indígenas con el impulso de acciones afirmativas como el aumento del número de distritos en donde se deben postular a representantes de esos grupos de población, afirmó el consejero Martín Faz Mora.

En el ciclo #INEIncluyente, con el tema “¿Qué son y cómo funcionan los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas?”, Faz Mora dijo que con el objetivo de impulsar la participación de los grupos indígenas se amplió el número de distritos en donde tendrá que haber candidatos emanados de este sector de la población.

“Antes era en 13 y ahora va a tener que ser en 21 distritos en donde los partidos políticos tendrán la obligación de poner 21 fórmulas de mayoría relativa, que contiendan por la elección en los distintos estados de la República”, precisó.

El consejero agregó que los partidos políticos también tendrán la obligación de presentar nueve fórmulas de representación proporcional integradas por personas indígenas y al menos una de éstas deberá estar contemplada dentro de los primeros 10 lugares de las listas.

“En 21 distritos tendrán que poner como candidatos a integrantes de comunidades indígenas y al menos en nueve fórmulas de representación proporcional que aseguren la llegada de algunos a las Cámaras”.

Estas modificaciones, destacó, impactarán directamente a las personas que viven en comunidades indígenas de Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Oaxaca.

Rafaela Hernández Chávez, mujer zapoteca quien ha participado políticamente en su comunidad, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, reconoció los avances para permitir la inclusión democrática de las comunidades y pueblos indígenas, aunque consideró que todavía falta avanzar en esa materia.

Explicó que, con el objetivo de garantizar los derechos de las personas de origen indígena, se tienen que conciliar en todo momento las leyes en materia electoral con los usos y costumbres de las comunidades.

“Cuando se es autoridad municipal siempre se busca generar un equilibrio entre lo que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del estado y las propias normas de la comunidad; tiene que haber un equilibrio para que no violemos ningún derecho humano, ni de igualdad ni de equidad”, sostuvo.

Indicó que los pueblos indígenas reclaman el derecho a ser consultados porque a veces a nivel federal y estatal se toman decisiones con relación a los municipios y no se les consulta, lo que deriva en enfrentamientos.

“Si esta decisión que toma el Gobierno Federal o el gobierno estatal y se consulta al pueblo, pues la autoridad municipal tiene la obligación de llevarlo a la asamblea, consultar, que los ciudadanos se enteren, que los ciudadanos opinen y acuerden, y entonces la autoridad municipal podrá ser portavoz de un sí o un no y explicar el por qué, y tenemos este derecho colectivo a ser consultados”, concluyó.

Yucatán Independiente