DestacadasYucatán

Denuncian ecocidio en la Reserva de Ría Lagartos

Pese las denuncias interpuestas y llamadas a los teléfonos de la dependencia, hasta el momento la autoridad competente, en este caso, la PROFEPA no ha actuado

San Felipe, Yucatán, 11 de marzo de 2021. – A cuatro años de continuo exterminio del mangle en una de las reservas ecológicas más importantes del país, la Reserva Ría Lagartos, ubicada en el oriente del estado de Yucatán, su fauna y ecosistema agoniza debido a las acciones de desforestación de esta especie de flora que llevan a cabo personas bajo las órdenes del Síndico del Ayuntamiento, Felipe Marrufo López y la alcaldesa Juana Baltazar Santos.

Pese las denuncias interpuestas y llamadas a los teléfonos de la dependencia, hasta el momento la autoridad competente, en este caso, la PROFEPA no ha actuado, de tal manera que en el puerto vecino de Río Lagartos también han empezado a destruir importantes extensiones de mangle.

Cabe destacar que esta destrucción de la naturaleza en el puerto de San Felipe cuenta con varias denuncias como la realizada en el 2018 por la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA) ante la PGR, en el 2019 la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, denunció ante la PROFEPA a los responsables por el atentado contra el medio ambiente y equilibro ambiental en áreas que corresponden a la Reserva Ecológica obteniendo ambos casos nula respuesta por parte de las autoridades.

El ecocidio inició en el municipio de San Felipe en el 2018 con el exterminio en el brazo de agua conocido como “Oca de Alesh” al quitar con maquinaria pesada el mangle, rellenando esa zona con material para hacer calles y lotificar terrenos, dejando morir y sin hábitat a cientos de especies que ahí desovaban y anidaban.

Estas acciones continúan en otros puntos de ese puerto e incluso municipios aledaños como Rio Lagartos se han sumado a la destrucción de la naturaleza ante la protección y negligencia de los titulares de la dependencia federal para proteger a los destructores de estos ecosistemas en la costa yucateca.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!