DestacadasNacional

Rosario propone declararse culpable a cambio de una multa de 5 mil pesos

Rosario Robles aceptó declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público y ofreció pagar 5 mil pesos de multa, y seis años de prisión

Ciudad de México, México, 4 de marzo del 2021.- La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles aceptó declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público y ofreció pagar 5 mil pesos de multa, en lugar de los 5,000 millones de pesos que le exige la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la llamada Estafa Maestra.

La defensa de Robles presentó a la FGR una propuesta para que se le permita acceder a un procedimiento abreviado, con el que propuso cumplir seis años de prisión y descartó por completo solicitar un criterio de oportunidad.

En su acusación formal, la FGR solicitó el pago de la reparación del daño por el monto total de la Estafa Maestra, que asciende a 5,500 millones de pesos, además de que se le impusiera una pena 21 años de prisión.

Rosario Robles es acusada de uso indebido del servicio público al omitir informar sobre el desvío de 5,073 millones de pesos de las dependencias en las que estuvo al frente: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que, de acuerdo con la FGR, cometió este delito de manera continuada, lo que implica una agravante que aumenta la sanción con la mitad de la pena máxima, es decir, 3 años y medio por cada delito, de los que resultan otros 7 años de prisión.

En su escrito, presentado este miércoles, Robles señaló que no procede la reparación del daño reclamado por la FGR, debido a que a ella no se le acusa directamente de cometer desvío de recursos o peculado, sino de una conducta de omisión.

Por ello rechazó pagar la reparación del daño exigida y únicamente ofreció pagar una multa de 30 Unidades de Medida de Actualización por cada cargo, que equivalen a un total de 5,377.2 pesos.

Yucatán Independiente 

error: Content is protected !!