DestacadasYucatán

Guardia Nacional asegura 189 ejemplares de abejas africanas en Mérida

Estos ejemplares detectados en el Aeropuerto de Mérida no contaban con el debido cuidado sanitario ni con la documentación que avalara su procedencia.

Mérida, Yucatán, 15 de febrero del 2021.- Este pasado fin de semana, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron 189 ejemplares de abejas africanas en el aeropuerto internacional de Mérida, Yucatán.

Tanto reinas como obreras se encontraban dentro de una caja de cartón resguardadas en la paquetería de las instalaciones. No contaban con el debido cuidado sanitario ni con la documentación que avalara su procedencia.

El traslado ilegal de especies daña los ecosistemas y constituye un delito. En el Aeropuerto Internacional de Mérida #Yucatán, interceptamos el envío de 189 ejemplares de abejas africanas sin el certificado zoosanitario de movilización nacional estipulado por las autoridades.”, publicó la GN en su cuenta oficial de Twitter.

Dichos ejemplares estaban siendo trasladados desde Michoacán y tenían como destino la ciudad de Cancún, Quintana Roo, sin embargo, no cumplían con la Norma Oficial Mexicana NOM002-ZOO-1994, la cual deja claras las actividades técnicas y operativas aplicables al Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana y la Campaña Nacional contra la Varroasis de las Abejas que deben seguirse para su bioseguridad.

Finalmente, las abejas fueron entregadas a la Subdelegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Yucatán, para su debido resguardo y protección.

Yucatán Independiente 

error: Content is protected !!