DestacadasYucatán

Se construirán 5 puentes peatonales más en el periférico de Mérida

Con una inversión de 78 MDP, se construirán en el Periférico de Mérida 5 puentes peatonales nuevos, se instalarán 4 más temporales y se dará mantenimiento a 8 existentes

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2021.- A través del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, trabajan de forma coordinada para construir nuevos puentes peatonales y darle mantenimiento a los ya existentes ubicados en el Anillo Periférico de esta capital, a fin de atender las necesidades de infraestructura para los yucatecos que requieren cruzar esta importante vía de forma segura.

Para ello, a través de una inversión de 78 millones de pesos, se construirán en el Periférico de Mérida 5 puentes peatonales nuevos, se instalarán 4 más temporales y se dará mantenimiento a 8 existentes para mejorar la seguridad peatonal, el flujo vehicular y garantizar la accesibilidad universal con la construcción de modernos elevadores con capacidad para sillas de ruedas, bicicletas e incluso triciclos.

De los 5 puentes nuevos, 1 será doble y se ubicará en el kilómetro (km) 3.8 del Periférico, cerca de la zona del fraccionamiento San Marcos Sustentable; y los 4 restantes, serán tipo “Y” y se localizarán en a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (km 34.55), el fraccionamiento Pensiones Amapola (km 38.60) Fiscalía General del Estado (km 44.50) y en el fraccionamiento Tixcacal Opichén (km 48.00)

Respecto a los puentes temporales, cabe aclarar que éstos se instalarán a la altura de  la calle 81 del Fraccionamiento Ampliación Tixcacal Opichén esquina con Periférico (Km. 46.50), así como las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (km. 45.20), del fraccionamiento Juan Pablo II (km. 43.00) y de la entrada a la comisaría de Santa Gertrudis Copó (km 26.50), solo por un determinado periodo, ya que las autoridades estatales y municipales han detectado la necesidad de construir en el  futuro un paso a desnivel en esas zonas.

En Mérida, hace casi 10 años que no se construyen este tipo de estructuras a desnivel para peatones en la vía federal, debido a que no se han recibido recursos para su mantenimiento, por lo que con este programa coordinado se invertirá para su impostergable mejora.

La construcción y mantenimiento de cruces peatonales elevados en el Periférico de Mérida, es una respuesta al acelerado crecimiento que ha tenido la capital yucateca en los últimos 10 años, periodo durante el cual se incrementó la población en más del 25%, el número de vehículos por habitantes aumentó más de 45% por lo que se duplicó el tráfico en esta vía y la tasa de accidentes se elevó más de 163% en la misma década.

 

Además, en el Programa Conjunto, también se incluyen trabajos de instalación de semáforos inteligentes, repavimentación de algunos sectores de esta importante vía de comunicación federal y la pavimentación de vialidades al interior de la misma, así como la intervención de intersecciones seguras, que en su conjunto contribuirán a la creación de más de 11,000 empleos, entre directos e indirectos.

Asimismo, entre los beneficios tangibles de esta iniciativa estará contar con una movilidad más segura para los ciudadanos, un flujo vehicular más eficiente, una mejora de la imagen turística, así como el incremento de la plusvalía en zonas intervenidas, y la derrama económica y la creación de miles de nuevas fuentes de empleo para los yucatecos.

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento meridano efectúan estos trabajos conjuntos, a fin de elevar la calidad de vida de los habitantes de Yucatán y para otorgar mayor seguridad en las vías de comunicación, cómo parte de la Agenda 2050 para la ciudad de Mérida.

error: Content is protected !!