Entre los trabajos estuvieron espacios más amplios y adecuados para las embarcaciones, mayor seguridad en los trabajos de la comunidad pesquera entre otros
Progreso, Yucatán, 8 de febrero de 2021.- Espacios más amplios y adecuados para las embarcaciones, mayor seguridad en los trabajos de la comunidad pesquera, así como una operación más eficiente en las actividades que ahí se realizan, son los beneficios que traen consigo los trabajos de modernización y rehabilitación del Puerto de Abrigo de Yucalpetén, que este día entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal junto con la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, y que significan la primera vez en 50 años de esta localidad costera que se realiza una intervención de este tipo.
Acompañado del director de Fomento y Administración Portuaria, capitán de Navío Carlos Alberto Gómez Martínez, el Gobernador supervisó la obra entregada este día, que incluye la rehabilitación de los muelles públicos, la construcción de 3 muelles en peine y el dragado de mantenimiento al canal de navegación, acciones en las que se invirtieron 80.6 millones de pesos.
Al respecto, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, informó que, con estos trabajos, se crearon 115 nuevos espacios para igual número de embarcaciones, lo que beneficia directamente a la población pesquera de todo el municipio de Progreso y, durante la obra, se generaron 150 empleos directos y 450 indirectos.
Asimismo, Tobilla Rodríguez señaló que con este proyecto se atiende a una de las necesidades del sector pesquero, dando prioridad a brindar mayor seguridad y espacios para los hombres y mujeres de mar y sus embarcaciones.
En el acto, donde también estuvieron presentes el Director de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Erik Rihani González, y el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, se explicó que el otorgamiento de áreas en los muelles públicos de Yucalpetén es por comodato y, como parte de los objetivos que tienen, se encuentra verificar los equipos de seguridad y tripulantes de las embarcaciones que salen despachadas vía la pesca, así como contar con un muelle de atraque para los navíos que entren a puerto por alguna emergencia y movilizar personal y embarcaciones en caso de emergencias de rescate.
Como parte de los trabajos se construyeron 3 muelles en peine a base de elementos de concreto con pilas, trabes, pantallas y losa. Dos son de 80 metros lineales y uno de 100 metros lineales, en los cuales podrían atracar aproximadamente 115 embarcaciones.
De igual manera, se rehabilitaron 498.15 metros lineales de muelles públicos a base de cubos de concreto, con plataforma conformada por relleno con material de la región y piso de concreto MR (profesional).
Por otra parte, se realizó el dragado de mantenimiento del canal de navegación para alcanzar una profundidad operativa de hasta 3 metros, para lo que se retiró material de azolve por la cantidad de más de 279 mil metros cúbicos. Con ello, más de 550 embarcaciones de flota pesquera de mediana altura pueden ingresar para ser resguardadas de manera segura, así como otras 5,000 embarcaciones de recreo de 25 marinas turísticas, cifras que ningún otro puerto de Latinoamérica cuenta hasta ahora.
Aunado a ello, se colocaron bitas, defensas, banquetas, se construyó un patio de maniobras con piso de concreto y alumbrado público. Se realizó una cerca perimetral y control de acceso mediante dos casetas con sus respectivas barreras vehiculares.
A través de este proyecto de rehabilitación y modernización del puerto de abrigo de Yucalpetén se está beneficiando a la población pesquera de éste y puertos aledaños, como el de Progreso, Chuburná, entre otros, ya que gracias a dichas obras el área operativa y la capacidad de carga del muelle. Además, que durante los trabajos se generaron 150 empleos directos y 450 indirectos.
Daniel Uicab Chalé, hombre de mar que ha dedicado alrededor de 60 años de su vida a la pesca, agradeció al Gobernador Vila Dosal las gestiones realizadas y coordinación para llevar a cabo dichas obras que, dijo, vienen a cambiar para mejorar el quehacer de los pescadores de la zona, ya que ahora tienen un lugar que es seguro para ellos y sus embarcaciones.
“La verdad, antes estábamos muy abandonados aquí. Nunca había recibido el Puerto de Altura de Yucalpetén una intervención como ésta. Ahora la dinámica es diferente, tenemos espacios ordenados y que nos facilitan movernos, luminarias. Estamos muy agradecidos”, añadió.
El padre de familia, quien desde los 11 años de edad se dedica a la pesca y actualmente posee 2 embarcaciones, resaltó los beneficios de que el Gobierno estatal haya puesto los ojos en Progreso y sus puertos, pues se ha traducido en mejoras a la infraestructura en favor de la comunidad pesquera.
Antes, se presentaban serios problemas de congestión ante la falta de posiciones de atraque, ya que las embarcaciones pesqueras sobrepasaban la infraestructura con la que se contaba, por lo que debían acoderarse y esperar a que puedan atracar a pie de muelle para carga y descarga.
Además, los fuertes vientos ocasionaban que las embarcaciones mayores se soltaran y quedaran a la deriva en la dársena; y el deterioro que presentaban los muelles del puerto ocasionaba un alto riesgo de colapso por los daños existentes en su infraestructura, lo que provocaba un problema de seguridad.
Yucatán Independiente