DestacadasYucatán

Estudiantes del Tec piden reducción de cuotas de inscripción

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida exigen vía Change.org la reducción en las cuotas de inscripción semestral que suma unos 2 mil 200 pesos por alumno.

Mérida, Yucatán; 12 de enero de 2020.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida exigen vía Change.org la reducción en las cuotas de inscripción semestral que suma unos 2 mil 200 pesos por alumno.

A través de la página de Facebook “Ingeniería Civil Coordinación Académica” que pertenece a la institución, los estudiantes han colocado una encuesta y colecta de firmas para reducir el pago de inscripciones, que por segundo semestre el curso se realizará de manera virtual.

Los estudiantes tecnológicos demandan no solo la sensibilidad de las autoridades, sino también la retroalimentación de parte de los grupos estudiantiles en apoyo a la petición de reducción de cuotas que resultan onerosas para decenas de jóvenes que deben terminar sus estudios en línea y no presencial.

Desde la página Change.org, las y los jóvenes pidieron a las autoridades reducir las cuotas y permitir que los estudiantes puedan completar el proceso académico marcado del 1 al 5 de febrero próximo.

El Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) publicó el pasado 17 de diciembre la convocatoria de inscripción para el semestre enero-junio 2021 con los requisitos y necesidades para la cobertura de la inscripción y al “Sistema Homologado Federal”, cubriendo la cuota de 2 mil 200 pesos por estudiante.

En la demanda estudiantil, se solicita la reducción de por lo menos el 50% de la cuota, ya que en el semestre septiembre-diciembre 2020 -durante la pandemia-, la institución aplicó una reducción de 700 pesos en la inscripción por alumno.

Hasta el momento cerca de 3 mil personas han firmado la petición, en tanto el organismo educativo mantiene un hermetismo sobre la petición, sin que se pueda establecer la viabilidad de la aplicación de reducción de colegiatura y el seguimiento académico de los estudiantes.

“El Instituto Tecnológico de Mérida sacó la convocatoria de reinscripción con el precio normal de $ 2200 (sin descuento) siendo que en el semestre pasado hicieron un descuento de $500 por apoyo a la economía por la pandemia. Muchas familias están teniendo dificultades económicas, algunos se han quedado sin trabajo, otros han gastado en medicamentos, hospitales o están endeudados por la compra de materiales para adaptarse a la situación (como laptops, internet, etc) y solamente se le está aumentando más carga y presión a las familias”, se detalla en la exigencia virtual.

“Por lo que pedimos de la manera más atenta a las autoridades competentes del Instituto Tecnológico de Mérida y al Dir. Heberth de Jesús Díaz Flores que lo consideren y que se vuelva a autorizar el descuento anterior, ya que las instalaciones no se están utilizando, ni hay tanto gasto de luz, de agua y la pandemia continúa. La situación económica empeora, es inestable y la mayoría de las familias están luchando por sobrevivir y salir adelante”, agrega

En agosto pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que por lo menos 2,5 millones de estudiantes dejaron las aulas, después de que se suspendiera el ciclo escolar a causa de la contingencia sanitaria, y un alto porcentaje de estos eran de instituciones de nivel superior.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!