DestacadasNacional

Llega el primer lote de vacunas contra el covid-19 a México

Autoridades sanitarias, de la cancillería y directivos de la farmacéutica Pfizer se reunieron en el aeropuerto de la Ciudad de México para recibir el primer lote de vacunas contra COVID-19

Ciudad de México, México, 23 de diciembre del 2020.- Autoridades sanitarias, de la cancillería y directivos de la farmacéutica Pfizer se reunieron esta mañana en el aeropuerto de la Ciudad de México para recibir el primer lote de vacunas contra COVID-19 de Pfizer.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegó a las instalaciones para recibir el embarque, uno de los primeros en arribar a América Latina, pues México será el primer país de la región en aplicar el antídoto.

Serían hasta 1.4 millones de dosis las que llegarán a México hasta el 31 de enero gracias a un puente aéreo entre México y Bélgica. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó desde Palacio Nacional que mañana se iniciará con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

A las 9:01 horas, el primer embarque de 3,000 dosis aterrizó a bordo de un avión de carga de la empresa DHL.

Posteriormente, el canciller Ebrard hizo entrega de este primer lote al secretario de Salud, Jorge Alcocer.

México es uno de los primeros 10 países en el mundo en recibir la vacuna. “Teníamos que llegar sin retraso y aquí está la vacuna, ya logramos ese primer objetivo”.

La segunda meta es tener acceso suficiente, respecto a lo cual dijo que el acuerdo con Pfizer es de 34 millones de dosis, además de que se está trabajando con otras farmacéuticas.

Respecto al plan de vacunación se dijo:

*Primero será para los trabajadores de la salud, que se ubican en el primer frente de lucha contra COVID-19 de (diciembre de 2020 – febrero 2021)

*Luego será el personal de salud restante y personas de 60 años y más (febrero – abril 2021)

*Posteriormente se aplicará la dosis a personas de 50 a 59 años (abril – mayo 2021)

*En la etapa cuatro se incluirá a ciudadanos de 40 a 49 años (mayo – junio 2021)

*Finalmente, el resto de la población (junio -marzo 2022)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que se contempla alcanzar la meta de cobertura durante todo el 2021, además de que se dispersará dependiendo del riesgo en que se encuentre la población. Los factores para determinar esto son la edad, presencia de enfermedades crónicas e inmunodeficiencias, entre otros padecimientos.

Este programa, detalló, se trata de un esquema semejante al que maneja Estados Unidos y Canadá, respecto a las inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

error: Content is protected !!