Debido a que a clases son virtuales, por falta de la computadora no pudieron estar a la par de sus demás compañeros
Ciudad de México, México, 7 de diciembre del 2020.- Dos hermanos que viven en Bogotá, Colombia, Valerie y William, se vieron obligados a repetir el tercer grado de primaria debido a sus faltas a las clases virtuales, ya que no tienen una computadora en casa.
Mientras que sus compañeros de clase asistían a las videoconferencias, estos alumnos solo pudieron estudiar con fotocopias borrosas en una pequeña mesa que comparten.
Antes de la pandemia, los hermanos tenían un buen rendimiento y nunca habían repetido curso.
“Teníamos ganas de llorar porque nunca habíamos perdido el año, yo nunca antes perdí el año y ninguna materia, ni en transición ni en primero ni en segundo”, lamentó William.
En este contexto, el subsecretario de calidad de la Secretaría de Educación de Bogotá, Mauricio Castillo, señaló que “más o menos el 10% de la población colombiana en educación preescolar a 11% perderá el año escolar, estamos hablando de casi un millón de estudiantes”, por lo que los procesos de evaluación durante la pandemia deberían abordarse con mayor detenimiento.
“Se les ha recomendado a las instituciones educativas, a través de la circular 25, que este es un proceso que se tiene que retomar con mucho cuidado: la reprobación, la repitencia, son temas muy álgidos que hay que entender en el proceso educativo”, agregó.
Yucatán Independiente