DestacadasQuintana Roo

Proponen un nuevo cobro para turistas extranjeros en Quintana Roo

Carlos Joaquín González envió una iniciativa de ley al Congreso local para cobrar un impuesto especial a los visitantes extranjeros

Chetumal, Quintana Roo, 2 de diciembre del 2020.- El gobernador, Carlos Joaquín González envió una iniciativa de ley al Congreso local para cobrar un impuesto especial a los visitantes extranjeros.

Se trata de un cobro de 2.5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 217 pesos, por el “Uso y Aprovechamiento de bienes de dominio público”.

La medida se justifica bajo el argumento de que “las transacciones llevadas a cabo por el turismo internacional dan lugar a movimiento de divisas que deberían de contribuir al gasto público, con el fin de proveer bienes, servicios y espacios públicos que satisfagan las necesidades de quienes visitan los distintos puntos turísticos del estado de Quintana Roo”.

“El aprovechamiento deberá ser enterado a la autoridad fiscalpor las personas turistas que ingresen al estado de Quintana Roo”, se lee en la iniciativa.

Otra de las propuestas es el cobro de derecho para ingresar a las áreas naturales protegidas de la Laguna del Manatí, el Santuario del Manatí y el Parque de la Laguna de Bacalar, proponiendo montos que van de los 5 pesos a los 50 pesos.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez esta iniciativa se deriva de la reducción de recursos federales que enfrentará la entidad durante2021, por lo que este mecanismo le permitirá al gobierno estatal recaudar entre 350 y 400 millones de pesos al año.

Aseguró que desde hace un año se estableció este mismo cobro en Baja California Sur, otra de las entidad con mayor turismo en México, pero por un monto equivalente de los USD 20 dólares (cerca de 400 pesos) por turista extranjero. En el caso de Quintana Roo serán 217 pesos el nuevo cobro para visitantes internacionales 

Sin embargo, la iniciativa no ha sido del agrado de cámaras empresariales, que han manifestado su inconformidad porque alegan que se “inhibirá la llegada de visitantes a la entidad”.

Yucatán Independiente

 

error: Content is protected !!