DestacadasYucatán

Alertan por incremento de diabetes e hipertensión en Yucatán

Especialista del ISSSTE afirma que más yucatecos desarrollan enfermedades cardiovasculares

Mérida, Yucatán, a 13 de noviembre de 2020.– La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló un incremento en los casos de diabetes e hipertensión, enfermedades que afectan a más yucatecos cada día, sobre todo aquellos que presentan sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con datos de la citada encuesta del Inegi, en Yucatán el 19.1 por ciento de los adolescentes de entre 12 a 19 años, es decir dos de cada 10, presenta obesidad.

Al respecto, el Subdirector Médico del Hospital Regional del ISSSTE Mérida Pensiones, Fabio Martínez Pevia, señaló que es urgente atender este problema, ya que consideran que el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2, pueden atribuirse a la obesidad.

El especialista indicó que existe un incremento de las citadas patologías, las cuales se incrementan entre los habitantes de Yucatán por la dieta alta en grasas que se consumen, a la cual se suma la comida rápida que es alta en grasas saturadas y bebidas azucaradas.

Afirmó que es importante que los padres de familia tomen conciencia que ante la pandemia, las personas con diabetes o hipertensión son vulnerables ante el Covid-19, por lo que es vital atender el tema de una correcta alimentación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud señala que 11.5 millones de personas en México padecen diabetes y de estos solo el 46.4 por ciento realiza alguna medida preventiva para retrasar o evitar complicaciones por la enfermedad. En Yucatán cada año se diagnostican unos seis mil casos nuevos de diabetes mellitus

En el caso de la hipertensión, Martínez Pevia manifestó que en Yucatán el COVID-19 ha demostrado tener impacto directo e indirecto en la muerte de personas con enfermedades cardiovasculares, ya que tienen un mayor riesgo ante un contagio del virus, incluso un alto porcentaje de las personas fallecidas presenta cuadros severos de hipertensión.

Afirmó que hay una alerta ante el incremento de la hipertensión entre los yucatecos, lo cual pone en riesgo su salud en medio de la pandemia del Covid-19, ya que cada año en la entidad se diagnostican casi 9 mil nuevos casos.

El Subdirector Médico del Hospital Regional del ISSSTE recomendó que en medio de la pandemia del COVID-19 los hipertensos deben continuar con la dieta indicada y realizar actividad física dentro de sus condiciones, como desplazarse en casa o si se tiene alguna otra forma de hacer al menos una caminata de 30 minutos o ejercicio aeróbico dentro de casa.

En el caso de los pacientes hipertensos, dijo que es fundamental mantener controlada la presión arterial para reducir y se recomienda a los extremar cuidados por edad avanzada, diabetes, enfermedades cardiacas previas y evitar el tabaquismo porque representa un riesgo mayor.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!