DestacadasYucatán

En noviembre reanudan sus arribos los cruceros a Progreso

 

Progreso está incluido en las primeras rutas de las navieras Carnival que estarían operando desde el 1 de noviembre

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2020.- A partir de la primera semana de noviembre se han confirmado la llegada de rutas de cruceros a Progreso, Cozumel y Mahahual, lo que reactivaría el arribo tras seis meses de inactividad para este sector turístico.

Progreso está incluido en las primeras rutas de las navieras Carnival que estarían operando desde el 1 de noviembre con arribos a Progreso, Cozumel y Mahahual, señaló Raúl Paz Noriega, Secretario Técnico de la Sefotur

El sector de cruceros dejó de operar en marzo pasado con el inicio de la pandemia, lo que significó pérdidas multimillonarias para este sector turístico. Ahora, se evalúa la autorización del sector sanitario estadounidense para validar la reanudación de rutas por el Caribe.

La cancelación de rutas de cruceros por la pandemia y la emergencia internacional significó un hecho trascendente para Yucatán, ya que, el 6 de marzo, en un acto humanitario, el gobierno mexicano aceptó recibir al crucero Marella Explorer 2, que viajó desde Barbados y llevaba tripulantes y turistas contagiados y que fueron atendidos en Mérida, donde 2 de ellos fallecieron.

Tras 210 días de inactividad en rutas permitidas por el Caribe, las empresas de cruceros más importantes del mundo se han declarado listas para reinicio de operaciones, lo que permitirá iniciar la temporada alta para este sector que genera para México una captación de 480 millones de dólares a puertos mexicanos.

Con la pausa para sector turístico de cruceros a Progreso se perdieron unos 80 mil pasajeros y una pérdida económica estimada en 3.6 millones de dólares.

Inicialmente, el reinicio de rutas en junio, desde Florida y Texas, pero el incremento de casos positivos y número de muertos en Estados Unidos, obligó a postergar hasta nuevo aviso la reapertura de rutas para México y países del Caribe.

La API del puerto de Progreso había programado el arribo de 10 barcos en marzo, 8 en abril y 6 en mayo, en total 143 para 2020. Sin embargo, se cancelaron 47 rutas de marzo a septiembre y se espera una nueva reprogramación de arribos que deberán confirmar las líneas comerciales de cruceros en las próximas semanas, cuando se anuncien los barcos que podrán regresar a operación a partir del 1 de noviembre.

Las navieras que cancelaron sus rutas fueron Princess, Carnival, Viking, también y Virgin, se espera que las cuatro empresas reactiven rutas durante la temporada de invierno y se notifique el nuevo programa de arribos a puerto Progreso.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!