DestacadasYucatán

A proceso por posesión de un tucán

 

El sujeto fue detenido en el kilómetro 158+555 del tramo Sucilá-Tizimín

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2020.-El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra Gener “C”, por probable intervención en la comisión del delito contra la biodiversidad.

Esto en la modalidad de posesión de un ejemplar de especie de fauna silvestre considerada amenazada, en el caso, Ramphastos sulfuratus, conocida como tucán pico canoa o pecho azufrado.

La carpeta de investigación, refiere que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), detuvieron a una persona en el kilómetro 158+555, tramo Sucilá-Tizimín, de la carretera Mérida-Tizimín, en la Avenida Ubelil Lakin, abordo de un vehículo con placas del estado de Quintana Roo.

Asegurándole un tucán pico canoa o pecho azufrado, el cual se encontraba dentro de una caja de cartón con orificios, ubicada en el asiento trasero del lado del conductor.

Esto sin contar con el permiso correspondiente para poseer la especie de vida silvestre en la categoría de riesgo de amenazada, por lo que el detenido como el ejemplar quedaron a disposición del Fiscal Federal adscrito a la subsede Valladolid de la FGR.

En la audiencia de vinculación, el Representante Social Federal obtuvo del Juez de Control, auto de vinculación a proceso contra el imputado por el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de un ejemplar de especie de fauna silvestre considerada amenazada, en el caso, Ramphastos sulfuratus, conocida como tucán pico canoa o pecho azufrado, previsto y sancionado en el Código Penal Federal

Como medida cautelar contra Gener “C”, se dictó: presentarse los días uno de cada mes, ante el Centro de Justicia Penal Federal, así como la exhibición de una garantía económica; también se fijó cuatro meses para el plazo de investigación complementaria.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!