DestacadasNacional

Covid-19 alcanzará su máximo de contagios la próxima semana: López-Gatell

 

Aunque perdurará en algunas zonas hasta octubre, y se declaran preparados para afrontar una posible nueva oleada para finales de año

Ciudad de México, México, 11 de junio del 2020.- El sub secretario de Salud, Hugo López-Gatell mencionó que la pandemia de COVID-19 alcanzará su punto máximo de contagios durante la próxima semana.

Aunque perdurará en algunas zonas hasta octubre, y se declara ‘preparado’ para afrontar una posible nueva oleada para finales de año.

‘Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas’, dijo Hugo López-Gatell.

Las autoridades habían anunciado que el pico llegaría a principios de mayo, pero López-Gatell matizó que esa fecha obedecía solo al área metropolitana de la Ciudad de México, la zona más afectada.

Subrayó que en un país tan grande como México no se puede establecer un solo pico porque se ‘segmenta la epidemia’ por territorios, aunque calculó que ‘un punto intermedio sería a mitad de junio’.

Y es que ciudades como Tijuana (Baja California) ya están en descenso, mientras que los contagios en Monterrey (Nuevo León) todavía están en ascenso y esta ciudad podría declarar el fin de la epidemia a mitades de octubre.

‘Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25.000 y 30.000 defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad’, advirtió.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!