DestacadasMérida

Reabren de manera escalonada los mercados de Mérida

 

Por el momento la única entrada disponible al ‘Lucas de Gálvez’ será por la calle 56 por 65-A y en ‘San Benito’ sobre la calle 54

Mérida, Yucatán a 8 de junio del 2020.- A partir de hoy lunes 8 de junio, los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” reabrirán sus puertas de forma gradual y por etapas bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias para evitar nuevos contagios de COVID-19.

Ante la necesidad de reactivar la economía y con la asesoría de especialistas en salud se definió la apertura escalonada de ambos mercados.

Con los nuevos protocolos y estrategias diseñadas se espera que no haya contratiempos para ir abriendo los demás sectores de manera escalonada.

Con la finalidad de privilegiar la salud de los clientes y de los mismos locatarios, sobre el acceso de la calle 56 por 65 A frente al museo de la ciudad se colocó un túnel sanitizante para desinfectar a las personas junto con sus pertenencias, igualmente en la entrada de cada acceso permanecerá personal de la subdirección de mercados quienes estarán aplicando liquido sanitizante para manos.

Por el momento la única entrada disponible para ingresar al mercado “Lucas de Gálvez” será por la calle 56 por 65-A y la salida será por el lado sur del pasillo 2; en el caso del mercado “San Benito” el acceso será sobre la calle 54 y la salida por la calle 69, los cuales estarán vigilados con ayuda de la Policía Municipal.

Los agentes operadores y comerciantes deberán manipular los productos con el uso de guantes y portando mascarillas o cubrebocas, así como mantener el lavado permanente de manos y el uso de gel antiséptico para la desinfección de manos y superficies.

También se deberán de realizar desinfecciones permanentes de las instalaciones en bodegas, corredores, baños, otras áreas existentes; orientar a los consumidores sobre normas de higiene de los alimentos y la desinfección de los envases en donde llevan sus provisiones.

 

Si se detecta que algún empleado presenta síntomas de gripe, fiebre, tos, secreción nasal, dolor del cuerpo, se permitirá que este se retire a su hogar y permanezca en cuarentena y se continuará la coordinación con los organismos de salud para realizar chequeos aleatorios de la temperatura corporal de todos los empleados del mercado.

Entre las recomendaciones para los comerciantes y consumidores en general, se continuará con las medidas de sana distancia de por lo menos un metro y medio, que sean ágiles en la compra de los productos, usar mascarillas y guantes desechables al momento de la manipulación de los alimentos y evitar, en lo posible, hacer compras acompañado de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas.

Por su parte, los locatarios sugirieron que a partir de ahora estas medidas sanitarias permanezcan en ambos mercados para no cerrarlos nuevamente, por lo que estarán vigilantes para que sean respetados.

En ese sentido, y a manera de apoyo, se pronunciaron a favor de que si algunos locatarios no cumplen con el protocolo desde la fase 1 de apertura las autoridades no deben permitir la apertura de las siguientes etapas. Esta reapertura escalonada se irá definiendo de acuerdo con el semáforo estatal y con las condiciones que se observen en los propios mercados y serán dadas a conocer oportunamente.

En esta fase 1 se reintegran a sus actividades las zonas conocidas como “chicharroneros”, “pasillo 2” (ambas ocupadas por puntos de venta de frutas y verduras en general, y “aves” con puntos de venta de diferentes tipos de carne para consumo humano).

Los vendedores que se reincorporen a sus labores no deberán formar parte del grupo de riesgo, es decir, tener 60 años o más, padecer enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, diabetes, hipertensión, obesidad, discapacidad. Tampoco mujeres embarazadas.

Los vendedores deberán portar cubrebocas, que sólo se podrán retirar para sustituirlo, no deben usar accesorios como joyería y únicamente portar implementos personales básicos. Todos deberán atravesar filtro de prevención antes de ingresar al inmueble y al llegar a su puesto de trabajo deberán sanitizar mesetas, sillas y todo su entorno.

Cabe recordar que, durante el cierre temporal de los centros de abastos, desde el 20 de mayo pasado, el Ayuntamiento realizó trabajos de mejoramiento y limpieza profunda, los cuales sufrieron retrasos a causa de las fuertes lluvias de los últimos días. Hasta el momento sólo faltan algunos detalles mínimos de pintura en la fachada del “Lucas de Gálvez” y en el caso del “San Benito” sólo queda pendiente el cambio de toldos exteriores, pero esos trabajos quedarán listos esta misma semana.

En las acciones, que también incluyeron el cambio de algunas losetas en pisos, se invirtió alrededor de 2 millones de pesos.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!