DestacadasYucatán

Ni la Ley Seca detuvo la violencia contra las mujeres

violencia-intrafamiliar-causas-tipos-consecuencias-psicologos-en-linea-1024x578

 

Solo en el mes de abril hubo 433 llamadas de auxilio es decir 14 al día

Mérida, Yucatán, 26 de mayo del 2020.-El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SNS) indican que en cuatro meses del 2020 Yucatán es el lugar 12, de 32 estados, en el país por este delito de violencia familiar, ya que acumula 734 llamadas de mujeres que denuncian violencia.

De los 5.4 millones de reportes de emergencia al 9-1-1 en el país durante abril, el 7.28 por ciento fueron por auxilio a mujeres y núcleos familiares por algún tipo de violencia.

Las mismas cifras reporta que fue el mes con más llamados de auxilio en los últimos cinco años, con 26 mil 171 registros telefónicos.

Respeto a Yucatán, está por arriba de la media nacional -en el octavo sitio de 32 estados-, con mayor índice de este tipo de infracciones. La media se ubica en 136.1 delitos y el estado reporta 152.2 por ciento, superado sólo por Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo y Querétaro.

La dependencia federal ubica a Yucatán entre los estados donde aumenta notablemente el número de llamados por violencia intrafamiliar, pues la entidad aparece en el lugar nueve de los diez estados con mayor número de reportes con 2 mil 580 reportes de auxilio por estos hechos, de un total de 77 mil 682 realizadas en el mismo mes en el país.

El Instituto Municipal de la Mujer de Mérida reportó que en abril el registro de llamadas a las líneas de apoyo ‘Línea Mujer’, servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento en atención de violencia contra las mujeres e intrafamiliar, aumentó en un 20 por ciento.

Los informes del organismo municipal meridano revelan que en marzo pasado hubo 122 llamados, en tanto que en abril el número incrementó a 140.

De igual forma, durante marzo esta línea de ayuda recibió la solicitud de emergencia de 76 mujeres y en abril las cifras subieron a 105 solicitudes de emergencia, siendo necesaria la intervención de agentes de la Policía Municipal en muchos de ellos.

El Refugio Municipal de Atención a la Mujer se encuentra a su máxima capacidad por el momento, al dar protección a 12 mujeres violentadas y sus hijos, además de alimentación y acompañamiento legal y psicológico.

Yucatán Independiente