DestacadasEl despapaye

Conflicto en PRI nacional al advertir que expulsarían a 4 diputados

 

Mérida, Yucatán, 22 de mayo del 2020.-Tremendo conflicto desató el presidente nacional del PRI, el campechano Alejandro Moreno Cárdenas, al emitir un twitter el jueves por la noche donde anunciaba que pediría expulsen a cuatro diputados locales de ese partido, por respaldar la propuesta de préstamo del gobierno del Estado del panista Mauricio Vila Dosal.

Al parecer Moreno Cárdenas, mejor conocido como «Alito», no se fijó que, al amenazar con la expulsión de los legisladores locales emanados del PRI, también afectaría a quienes estructuraron el sustento del Plan de Reactivación Económica para Yucatán, después de la pandemia, es decir, el único senador del PRI que ganó a nivel nacional en el 2018, Jorge Carlos Ramírez Marín y la ex líder nacional, ex gobernadora y actual diputada federal, Dulce María Sauri Riancho.

De acuerdo con Ramírez Marín apoyan esa solicitud porque fue reestructurada prácticamente en su totalidad del documento original que presentó el gobierno local y no sería ese dinero para infraestructura, sino para generar empleos directos, empleo temporal, obras con empresarios y trabajadores locales, entre otros. Todo ello -apunta- indispensable después de que pase la emergencia sanitaria del coronavirus en Yucatán.

De acuerdo con fuentes de alto nivel en el PRI, el Senador Ramírez Marín ratificó a Moreno Cárdenas su apoyo a los diputados que votaron a favor del empréstito de Yucatán y que, si fueran expulsados, también sea considerado él mismo.

Y es que como se sabe, tanto Ramírez Marín como Sauri Riancho, son vice-coordinadores del tricolor en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, respectivamente.

Media hora después, casi en la madrugada de este viernes, Moreno Cárdenas pareció rectificar, y en otro twitter dijo que «llamaré a los diputados para que den una explicación» y ya no habló de expulsión.

Ante el cisma interno en el PRI, trascendió que otros partidos, como Morena y hasta el PAN, estaban a la expectativa de quienes podrían acabar sin partido a raíz de este conflicto y buscar recapturarlo para sus causas políticas y partidistas.

Yazmín Rodríguez Galaz

error: Content is protected !!