DestacadasMérida

Renán Barrera pide préstamo de 400 MDP para obras públicas productivas

 

Hasta hace unos días se autorizó un préstamo de 30 millones para pagar deudas del pasado Carnaval de Mérida

Mérida, Yucatán, 25 de abril del 2020.- Este sábado, el Cabildo de Mérida aprobó, solicitar al Congreso del Estado la autorización para contratar un crédito por 400 millones de pesos, para liquidar a más tardar en 15 años y que se destinará a la inversión de obras públicas productivas, y se ofrece como garantía la afectación de las participaciones del Ayuntamiento.

Aunque la decisión estuvo dividida, varios priistas y los de la coalición votaron en contra argumentando que estos no son los momentos para contraer esa deuda, menos cuando son recursos que no se destinarán a apoyar a la población por la contingencia, sino para obras públicas por compromisos contraídos y que solo beneficiarán a unos cuantos.

También se alega carecer claridad sobre en qué se gastará todo ese monto, así como el hecho de que al final el Ayuntamiento terminará pagando más de 800 millones de pesos cuando lo liquide en 15 años, por los intereses.

El alcalde, Renán Barrera argumentó que la comisión económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe prevé la peor contracción económica de estos últimos dos siglos.

‘Habrá reducción del comercio internacional, caída de precios primarios, menor demanda de servicios turísticos y reducción de remesas. Las ciudades y los gobiernos como el nuestro deberán tomar medidas responsables para mitigar estos desórdenes que provocará la pandemia’.

Por tal motivo, según el primer edil lo principal es asegurar que el Ayuntamiento siga manteniendo toda su capacidad de generación de obra y de inversión pública.

‘Como gobierno, sabemos que nuestra inversión se traduce en empleos directos e indirectos; que no podemos frenar la construcción de calles, redes de agua potable y alumbrado público y tampoco desacelerar el crecimiento de los nuevos emprendimientos creativos, culturales y turísticos’, añadió.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!