DestacadasQuintana Roo

Entra en vigor la prohibición para usar plásticos en Quintana Roo

El Gobierno del estado dio por terminada la prórroga concedida a causa de la pandemia y comenzará los recorridos de supervisión en más de mil 500 establecimientos.

Chetumal, Quintana Roo, 19 de febrero del 2021.-A más de ocho meses de la entrada en vigor la Ley que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso en Quintana Roo, el Gobierno del estado dio por terminada la prórroga concedida a causa de la pandemia y comenzará los recorridos de supervisión en más de mil 500 establecimientos.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal (PPA), Miguel Ángel Nadal Novelo explicó que en los primeros recorridos se hará un apercibimiento a los comercios para que dejen de utilizar y comercializar plásticos desechables.

De no acatar la disposición, se harán válidas las sanciones previstas en la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, que contemplan multas de hasta 40 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, más de 3.4 millones.

Esta disposición prohíbe el uso, comercialización y distribución de popotes de plástico, envases para bebidas, platos, vasos, tazas, copas, charolas y cubiertos desechables; así como las bolsas de plástico desechables, para traslado de mercancías de mercados, tiendas de servicio, farmacias, restaurantes, etc.

Este plazo venció en junio pasado, pero la necesidad de utilizar envases de plástico para evitar la propagación del coronavirus obligaron a la autoridad a seguir permitiendo el uso de desechables, con la condición de que fueran “biodegradables”, por recomendación de la Secretaría de Salud (SESA).

Sin embargo, a partir de este mes se implementarán las acciones necesarias para hacer valer la nueva legislación.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!