DestacadasYucatán

Fallece a los 75 años el maestro Carlos Armando Uicab Chalé

WhatsApp-Image-2021-02-17-at-18.40.35-2

Oriundo de Tunkás, el maestro Uicab comenzó muy joven su carrera de músico como trompetista, orientador artístico del IMSS y maestro de la Escuela de Bellas Artes

Mérida, Yucatán; 18 de febrero de 2021.- Falleció a la edad de 75 años el maestro Carlos Armando Uicab Chalé, reconocido músico, director orquestal, arreglista y director de la Banda de Música del Estado.

Oriundo de Tunkás, el maestro Uicab comenzó muy joven su carrera de músico como trompetista, orientador artístico del IMSS y maestro de la Escuela de Bellas Artes.

Fue fundador de la Orquesta de Música del Ayuntamiento de Mérida, así como integrante de la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Orquesta Típica Yucalpetén.

Luego que desapareciera la Banda de Música del Estado, el maestro Uicab Chalé se encargó en 2007 de rescatar esa agrupación musical para lo que tuvo que reclutar y convencer de nuevo a músicos, preparar arreglos y dirigir su regreso como lo hizo hasta en los últimos días.

En su largo camino musical fue integrante de varias agrupaciones como Satélites Musicales, Los Riviera, la Orquesta de Olegario Duarte, la Sonora del Caribe y de diversas orquestas jaraneras del Estado.

Cada año, en los festejos de Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos, el maestro Uicab dirigía a la Banda de Música del Estado a las puertas de la iglesia Catedral y su dirección musical era infaltable en los diversos eventos del gobierno del Estado.

Siendo un niño de 12 años de edad sorprendió al entonces presidente municipal de su pueblo natal por su interpretación de la Virgen de la Macarena y el edil le mandó preguntar qué quería, si dinero o una trompeta a lo que el joven trompetista escogió el instrumento musical que le fue traído desde la ciudad de México.

Le sobreviven su viuda María Ubaldá Cauich Canul, sus hijos Carlos Armando, Andy, Mildred, Esther e Irene, así como nueras y yernos, nietos y demás familiares.

Yucatán Independiente