DestacadasYucatán

A mitad de año inicia ampliación del Puerto de Altura en Progreso

PROGRESO-1-scaled

El dragado del canal de acceso iniciará en el segundo semestre del año y con los materiales que se extraigan se utilizarán en la ampliación de las áreas de atraque

Mérida, Yucatán; 11 de febrero de 2021.- El dragado del canal de acceso al puerto de altura de Progreso iniciará en el segundo semestre del año y con los materiales que se extraigan se utilizarán en la ampliación de las áreas de atraque, así como el astillero de la firma italiana Fincantieri, adelantó el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

Las obras permitirán una mejora sustantiva en el manejo de carga, arribo de cruceros con mayor número de pasajeros y una infraestructura que permitirá modernizar y acelerar las exportaciones de Yucatán.

El funcionario anticipó que las obras comenzarían a mediados de 2021 y en ellas se invertirán unos cuatro mil millones de pesos.

Tras la aprobación del proyecto en octubre pasado, el gobierno federal integra el expediente y suministro de recursos para la asignación de la obra que incluye la ampliación de la terminal remota, dragado y desarrollo de nuevos desarrollos, entre ellos el astillero de la empresa Fincantieri, que instalará del taller más grande de construcción y mantenimiento de embarcaciones en Latinoamérica.

El astillero se desarrollará en una superficie de 40 hectáreas en la cual se integrarán talleres, zonas de mantenimiento de embarcaciones, un perímetro para operaciones marinas con sus equipos de motores y suministro de refacciones y bodegas.

La instalación de nuevas empresas, centros de distribución de materiales, equipos y suministros, ante la demanda de ampliar los volúmenes de carga que está creciendo en el puerto yucateco serán importantes para el centro logístico que se espera se concrete en Progreso.

La meta es apuntalar la llegada de nuevas inversiones así como la instalación de tanques de almacenamiento de combustibles, granos, material de construcción, logística automotriz, de contenedores y almacenamiento de gas natural.

Además, explicó, empresas como la Cervecería Modelo, además de las centrales de distribución de la empresa Walmart, Uchiyama Manufacturing, Envases Universales, la productora china de cocinas Woodgenix y empresas yucateca Vidrios Millet, podrán duplicar las exportaciones tanto a los países del Caribe, Centro América y Estados Unidos.

La ampliación del puerto y sus servicios, según indicó el titular de la Sefoet, ampliará el volumen de carga en casi el doble a los volúmenes de carga actual, podrá crecer el manejo de contenedores y recepción y exportación de mercancías, ampliando la capacidad operativa para barcos de mayor calado.

Yucatán Independiente