DestacadasYucatán

Podrán votar más de un millón y medio de personas en Yucatán

IMG_0220-FILEminimizer-1

Se espera que al finalizar la Campaña Intensa de Actualización, el próximo 10 de febrero, la cifra supere 1 millón 640 mil personas

Mérida, Yucatán; 1 de febrero del 2021.- El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, aprobó por unanimidad la primera acreditación ciudadana para fungir como observadora electoral en el actual proceso electivo, tarea considerada como uno de los eslabones más importante para verificar la legalidad, certeza y limpieza de los procesos electorales.

En el marco de la tercera sesión ordinaria del citado consejo, su presidente,  Fernando Balmes Pérez indicó que al momento, 56 ciudadanas y ciudadanos han solicitado su respectiva acreditación de tipo individual como observador electoral, 54 de ellas a través del portal público o en las juntas distritales.

Conforme avanza el proceso electivo rumbo a la jornada electiva del 6 de junio, el número de solicitudes irá en aumento y estos podrían sumar 2 mil 100, cifra cercana a los 2 mil 116 observadores/as acreditados en el proceso electoral 2017-2018.

Estamos atentos a que muy pronto aumente el número de ciudadanas y ciudadanos que deseen participar de la observación electoral, pues Yucatán siempre ha tenido un número muy grande de participación de observadores electorales.

A su vez, citó que al inicio del proceso electoral en septiembre de 2020, la proyección era alcanzar un Padrón Electoral de 1 millón 636 mil personas inscritas, sin embrago, al presente mes el número ya supera 1 millón 644 mil 30 personas.

En tanto, la Lista Nominal se conforma en la actualidad por 1 millón 627 mil 554 ciudadanas y ciudadanos, mientras que se espera que al finalizar la Campaña Intensa de Actualización, el próximo 10 de febrero, la cifra supere 1 millón 640 mil personas.

Estos cálculos, afirmó, son muy significativos ya que tenemos una alta demanda de solicitudes, lo que se asocia al interés ciudadano de participar.

Recordó que las personas con credenciales con vencimiento 2019 y 2020 no requieren cambiarlas por el momento, ya que serán válidas para votar el 6 de junio y poderse identificarse en instituciones públicas y privadas.

“Estamos dando atención a los que tienen cita, así como a los jóvenes que por primera vez se inscriben o por tengan la necesidad de cambiar sus datos. Vamos a atenderlos hasta el 10 de febrero, y a partir del 15 de febrero al 25 de mayo, quien extravió su credencial podrá solicitar su reposición, pero con los mismos datos de su credencial perdida”.

Añadió que, a partir del 1 de febrero, los ciudadanos que acudan podrán realizar su trámite sin necesidad de contar con una cita previa, sin embargo, se les agendará para que en una fecha posterior acuda para su atención sin la necesidad de hacer fila.

Durante la sesión, también rindió protesta como nuevo consejero propietario del Consejo Local del INE, Alejandro Alberto Burgos Jiménez, así como de varios representantes partidistas.

Yucatán Independiente