DestacadasYucatán

Niegan la compra de vacunas anticovid a gobiernos estatales

El Gobierno Federal expresó que esta opción, de acuerdo a la guía técnica de la estrategia nacional de vacunación, no es viable, ya que estos esfuerzos adicionales alterarían la distribución equitativa.

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2021.- El Gobernador, Mauricio Vila Dosal participó en una reunión de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con Gobernadores y funcionarios de salud del Gobierno de México para revisar los avances en la estrategia de vacunación contra el Coronavirus, así como dar seguimiento a las inquietudes relacionadas a este proceso en las entidades federativas.

A pregunta expresa de Vila Dosal sobre los lineamientos para que los Gobiernos estatales puedan adquirir vacunas de manera independiente, López-Gatell Ramírez respondió que esta opción, de acuerdo a la guía técnica de la estrategia nacional de vacunación, no es viable, ya que estos esfuerzos adicionales alterarían la distribución equitativa.

En ese marco, también se informó que este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo para establecer brigadas especiales, como una acción extraordinaria en materia de salubridad general para la estrategia nacional de vacunación contra el Covid, donde se indica que éstas serán dirigidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México y en cada una de las entidades federativas del país, será nombrado un Coordinador quien podrá requerir el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como de los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud.

De igual forma, las autoridades federales informaron a los Gobiernos estatales que habrá un retraso en la distribución de las vacunas Pfizer, lo que se podría ampliar el periodo para la aplicación de la segunda dosis. No obstante, afirmaron que ésta se tiene asegurada.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!