DestacadasYucatán

Perro terapeuta alivia estrés de médicos y enfermeras yucatecos

Harley “el Tuerto” visita las áreas covid el Hospital Regional del ISSSTE

Mérida, Yucatán, a 15 de enero de 2021.- Con botas, gafas y traje protector, Harley “el Tuerto”, un perro pug entrenado como terapeuta, acompañó la jornada de este viernes al personal médico y de enfermería que labora en el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE con el fin de aliviar el estrés durante su lucha contra el Covid-19.

Al respecto, el Subdirector Médico del nosocomio, Fabio Martínez Pevia, señaló que el perrito visitará este viernes las áreas Covid del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto”, en el marco de las Jornadas Académicas de Enfermería.

Por su parte, la doctora y dueña de Harley, Lucía Ledesma, comentó que la presencia de Harley ha ayudado a “amortiguar el estrés psicológico, afectivo y psíquico del personal de salud que enfrenta la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Harley “el Tuerto” tiene tres años de edad y su apodo se debe a que tiene una discapacidad visual, y forma parte del servicio de psiquiatría y neuropsicología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Su entrenadora afirma que desde cachorro comenzó su entrenamiento para ser “coterapeuta”, por ello la presencia y docilidad de Harley genera mucha empatía.

Lucía Ledesma explicó que en febrero de 2020 se preparó la incorporación del Harley al proyecto de apoyo emocional, previendo la tensión que desataría la epidemia y, en particular, un eventual desbordamiento de los hospitales.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!