DestacadasYucatán

Blindará ISSSTE a personal de salud frente de batalla contra el covid-19

Los primeros en recibir vacuna en Yucatán serán 85 médicos y 200 enfermeras, que atienden de manera directa a pacientes

Mérida, Yucatán, a 31 de diciembre de 2020.– El director general del Hospital Regional del ISSSTE “Elvia Carrillo Puerto”, Paulo Flores Salazar, señaló que 85 médicos y 200 enfermeras y enfermeros, que atienden de manera directa a pacientes con Covid-19, serán los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19 y que se encuentran en las áreas de Terapia Intensiva, Reconversión Covid y Urgencias.

“Los médicos y enfermeras del Hospital Regional del ISSSTE que están en el frente de batalla serán los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19, cuya aplicación estará bajo la supervisión del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), órgano encargado del proceso para el personal de las instituciones de salud”, señaló.

El galeno informó que el suministro de la vacuna será escalonado y gradual, pero de manera obligatoria y prioritaria se aplicará a todos aquellos que se encuentren la línea de atención directa de los pacientes con Covid-19, “ya que este personal tiene mayor riesgo de infección; esto dependerá de la disponibilidad existente y si las farmacéuticas cuentan con las autorizaciones sanitarias correspondientes”.

El director precisó que en el Hospital Regional del ISSSTE laboran un total de 401 médicos y 532 enfermeras en diferentes áreas, además de la de Covid-19.

Asimismo, Flores Salazar dijo que el Hospital aplicará la vacuna a camilleros, personal de intendencia, conductores de ambulancias, apoyo en urgencias y empleados de áreas administrativas hasta llegar al total del personal del nosocomio.

A nivel nacional, Heriberto Romero Peralta, secretario técnico de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE, precisó a través de un comunicado advirtió que no debe haber discriminación en la aplicación de la vacuna y se deberán registrar casos en los que se presenten reacciones biológicas secundarias.

Asimismo, precisó que los procedimientos de vacunación son revisables, auditables y sancionables de forma administrativa y penal en aquellas conductas que impliquen alguna desviación legal o acciones de discriminación.

De acuerdo con el Gobierno Federal el plan de vacunación busca reducir la mortalidad causada por el virus SARS-CoV-2, y en la primera etapa el objetivo es vacunar al cien por ciento del personal de salud e inmunizar al 75 por ciento o más de la población mayor de 16 años, conforme se reciban las vacunas a lo largo del año 2021.

En su última “mañanera” del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el plan de vacunación contra Covid participarán el Ejército y la Guardia Nacional y que habrá 10 mil brigadas y se atenderá primero a los adultos mayores de zonas más alejadas.

Jorge Euán

error: Content is protected !!