DestacadasYucatán

Piden postular a candidatas mujeres e indígenas para diputadas en Yucatán

Mujeres integrantes de diferentes colectivos piden respetar las leyes vigentes en materia de paridad de género e inclusión de grupos históricamente relegados como lo son los indígenas

Mérida, Yucatán; 29 de diciembre de 2020.- Mujeres integrantes de diferentes colectivos promotores de los derechos políticos emplazaron a autoridades electorales y partidos políticos a respetar las leyes vigentes en materia de paridad de género e inclusión de grupos históricamente relegados como lo son los indígenas.

Mediante una misiva las activistas entre las que se encontraba la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdés, expusieron la necesidad de que las fuerzas políticas del estado postulen en los distritos federales 1 a candidatas mujeres y en el 5 a abanderados indígenas.

“Vemos con temor la intención de los partidos políticos para construir alianzas electorales, como un mecanismo para evadir su obligación de respetar las cuotas para mujeres e Indígenas que todos plasman en sus estatutos”, expusieron en la misiva.

En ese documento las firmantes advirtieron a los árbitros electorales que vigilen el estricto cumplimiento de la ley que protegen los derechos de las mujeres y de la población Indígena de ser representados en Paridad y Sustancia en el presente proceso electoral 2020-2021.

“Por eso consideramos que la ciudadanía no debe aflojar el paso, que es preciso mantenerse vigilantes para la defensa de los lineamientos pro paridad sustantiva que se plasmó en el Proyecto de la Comisión de Igualdad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana”.

Las activistas señalaron que se mantendrán vigilantes para evitar que los partidos políticos o coaliciones electorales no busquen burlarse o violencia acciones afirmativas que el Instituto Nacional Electoral ha implementado ha establecido respecto a fijar cuotas y/o Distritos destinados para grupos vulnerables como lo son los indígenas y las mujeres.

Reiteraron su llamado a los partidos políticos a respetar la paridad sustantiva, los espacios para los indígenas y evitar proponer con candidatos con antecedentes de violencia hacia la mujer.

“La sociedad civil organizada estará pendiente de la actuación de sus autoridades y de las instituciones de interés público como los son los partidos políticos, y no dudaremos en hacer uso de las herramientas a nuestro alcance para levantar la voz y ser el vehículo por el cual los grupos vulnerables encuentren eco para sus exigencias, para lograr que se alcance la verdadera igualdad por la que tanto se ha pugnado”, indicaron.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!