DestacadasYucatán

Pronostican lluvias y frío para esta Navidad en Yucatán

Boletin-211220

Especialistas comentan que será una Navidad histórica en cuanto a bajas temperaturas, aunque esta situación es muy parecida a la del año pasado

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2020.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó sobre la llegada del frente frío número 23 durante la víspera de Navidad, el cual traerá lluvias a nuestro territorio.

Según el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia, se espera que dicho fenómeno ingrese a Yucatán el jueves 24 de diciembre, lo que propiciará lluvias de moderadas a fuertes, descenso de temperatura, incremento en el oleaje y vientos de 60 a 70 kilómetros por hora en la zona costera.

Los efectos comenzarán a sentirse a partir del mediodía desde el litoral y, de forma paulatina, en toda la entidad; además, se prevé que, a la media noche, los termómetros marquen 17 grados Celsius en el sur, 18 en el centro y 21 en la costa.

Todo lo anterior se extenderá en los próximos días y en especial el 26 de diciembre, cuando la masa de aire frío que acompaña al frente hará descender los registros térmicos, sobre todo en el cono sur del estado, donde se considera de 8 a 10 grados para el amanecer, expuso el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto.

Agregó que se espera de 10 a 12 grados en el centro, de 12 a 14 en el norte y de 14 a 16 en la costa, y advirtió que, en esta última región, aumentará el oleaje de 2.5 a tres metros, por lo que se recomienda respetar las indicaciones que emita la Capitanía de Puertos sobre cierres preventivos.

Especialistas comentan que será una Navidad histórica en cuanto a bajas temperaturas, aunque esta situación es muy parecida a la del año pasado, cuando se tuvo entre 12 y 14 grados en Noche Buena.

Por lo anterior, el funcionario hizo un llamado a la población en general, a tomar todas las precauciones necesarias, estar pendiente de la información oficial que emita Procivy a través de sus redes sociales y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.